Radio CRE

Lima.- El logro de más de cien acuerdos diversos destacó el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, como saldo de las reuniones con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, y entre los gabinetes ministeriales de ambos países.

En el cierre del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional Perú-Chile, señaló también la necesidad de hacer seguimiento a cada uno de los convenios aprobados y resaltó la importancia del primer encuentro de esa magnitud en casi 200 años de vida republicana de ambos países.

‘Por primera vez sesionan los dos gobiernos juntos en un gabinete. Esta es la voz del sur responsable, que trabaja, actúa y se une al mundo de manera responsable. Eso es lo que estamos haciendo’, afirmó. Añadió que en medio de la convulsión del mundo actual, ‘de proteccionismo, de terrorismo, de bombas que pasan los océanos’, es indispensable trabajar en conjunto desde la región para mejorar la situación global.

La mandataria visitante, por su parte, dijo que la reunión logró planes de acción muy concretos, a realizarse pronto, y resaltó la cantidad de convenios firmados por ministerios e instituciones de ambas naciones, para ‘el mayor bienestar para nuestros compatriotas’.

Mencionó entre lo acordado el trabajo conjunto ante desastres naturales y un régimen para mujeres migrantes, así como citas anuales de empresarios de los dos países desde septiembre próximo.

Igualmente resaltó la creación de una comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos y expresó ‘la tremenda satisfacción de haber afianzado el diálogo, la coordinación y el acuerdo en diversos ámbitos’ para seguir fortaleciendo la confianza, la amistad y la integración.

Entre los acuerdos figura también la modificación del Convenio de Transporte de Pasajeros por Carretera entre las ciudades fronterizas de Tacna (Perú) y Arica (Chile) y de lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

También convenios de colaboración entre los dos organismos nacionales de investigación científica y tecnológica, de lucha contra el trabajo infantil y de mejora del empleo y la productividad, en especial de jóvenes, y de intercambio cultural y educativo.

Igualmente hubo acuerdos en materia de turismo, salud y justicia, actividad física y deporte, cooperación interinstitucional para el desarrollo de acciones de gobernanza, manejo y conservación de áreas protegidas marino costeras, así como de cooperación en materia de desarrollo productivo.

Bachelet y Kuczynski firmaron a su vez la Declaración de Lima, con 25 puntos que recogen las coincidencias de ambos gobiernos en diversas áreas.

Esta nota tiene 413 palabras