Radio CRE

Naciones Unidas.- Alrededor de un centenar de ministros de defensa de los cinco continentes analizaron hoy en las Naciones Unidas medidas para fortalecer el funcionamiento de las operaciones de paz.

Los funcionarios discutieron sobre entrenamiento, despliegue rápido, conducta, disciplina y participación femenina, de cara a mejorar el trabajo de las misiones de la ONU desplegadas en escenarios de conflicto y posconflicto.

En un video-mensaje, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló a los participantes que los ministros de defensa representan un eslabón clave para potenciar la eficiencia y la modernización de las operaciones de paz.

Guterres insistió en la importancia de incrementar la cantidad de mujeres enroladas en las fuerzas de cascos azules.

Necesitamos un mayor balance de género en nuestras misiones, porque con este mejoramos la capacidad de respuesta y reducimos los peligros de abusos y explotación sexuales, dijo.

En los últimos años, operaciones de paz de la ONU se han visto involucradas en escándalos de abusos sexuales, sobre todo en la República Centroafricana.

Por su parte, el subsecretario general de las Naciones Unidas para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Pierre Lacroix, abogó en el foro de ministros de defensa por adaptar las misiones a los nuevos escenarios, que incluyen una reducción en el presupuesto.

Hace apenas unos días, la Asamblea General aprobó un recorte de casi 600 millones de dólares en el presupuesto destinado a actividades de mantenimiento de la paz, a partir de las presiones de Estados Unidos.

Esta nota tiene 255 palabras