Radio CRE
Fuente: Foto Agencia AP

Hamburgo.- Las conversaciones sobre comercio global en la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, han demostrado ser muy difíciles y las diferencias sobre el cambio climático también fueron claras, dijo el viernes la canciller alemana Angela Merkel, mientras la policía y manifestantes se enfrentaron todo el día en la ciudad.

En declaraciones a los líderes que asistieron al encuentro, Merkel les instó a prepararse para hacer compromisos, mientras ella trabaja para lograr un resultado que todos los presentes puedan aceptar.

Es una tarea complicada, considerando la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de poner primero a su país y su decisión -el mes pasado- de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima, ambas cosas que han causado amplia preocupación internacional.

Los negociadores “aún tienen mucho trabajo por hacer” para formular un párrafo sobre el comercio en el comunicado de cierre de la Cumbre, dijo Merkel luego del primer día de reuniones.

Agregó que la mayoría de participantes quiere “un comercio libre pero también justo”, y subrayó la importancia de la Organización Mundial de Comercio, aunque no dijo específicamente qué países no apoyan el lenguaje sobre el ccomercio. “Las discusiones son muy difíciles, (pero) no quiero hablar en términos generales”, enfatizó.

La líder alemana dijo que la mayoría de los participantes en la Cumbre respaldan el Acuerdo de París sobre el clima.

Separadamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló del “compromiso conjunto que debemos asumir, que debemos defender, en un momento en que (éste) ha sido cuestionado por ciertas personas”.

Esta nota tiene 261 palabras