Radio CRE

Manta.- Más de 500 actores de la educación de la provincia de Manabí se dieron cita en la Unidad Educativa Fiscal Manta, para participar de las jornadas de diálogo social de análisis de posibles reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei), que lleva adelante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Este es el octavo encuentro ciudadano de trabajo que se realiza en territorio.

La rectora de Unidad del Milenio Guadalupe Larriva, del cantón Jaramijó, María Bravo, tras subrayar que estas reformas son importantes porque recogen las aspiraciones de los docentes, estudiantes y padres de familia, propuso que en las evaluaciones para los cargos directivos sea suficiente alcanzar el 80 % del porcentaje y no el 90 %, como consta en la propuesta.

A Guillermo Meza, estudiante del Colegio Pedro Balda Cucalón, le parece que ahora los docentes tienen mejor preparación, lo cual es provechoso para los estudiantes. “Gozamos de mayor accesibilidad tecnológica, buenos maestros, más y mejores materias y, sobre todo, mejor forma de atención. Las reformas me parecen fundamentales para el adelanto de la educación del país”, destacó.

Wilmer Santacruz, coordinador y vocero de la Red de Maestros, sugirió que para el cálculo de las remuneraciones se tome en cuenta la capacitación, profesionalización y experiencia de cada docente, misma que no sea inferior a la de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Dentro del Bachillerato, precisó, se está proponiendo la posibilidad de un año más de estudio para que los estudiantes puedan insertarse al mercado laboral a través de un bachillerato técnico productivo.

Mientras que Augusto Espinosa, presidente de la comisión, se refirió a la reivindicación de los maestros y los avances en la revolución educativa. Resaltó que es necesario llegar a consensos en temas fundamentales como la educación, eje transversal del desarrollo de los pueblos. Se comprometió a hablar con el Ejecutivo sobre el escalafón docente.

Esta nota tiene 319 palabras