Radio CRE
Fuente Foto agencia Reuters

México DF.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

Durante la reunión privada por al menos una hora, el secretario John Kelly y el presidente mexicano hablaron de los esfuerzos conjuntos en contra del crimen organizado, la cooperación en la lucha contra las drogas e inmigración.

El encuentro se realizó como una antesala de lo que será la reunión que sostendrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto en Hamburgo, Alemania en el marco de la reunión del G20 este viernes.

En cuanto al combate contra el crimen organizado, Peña Nieto mencionó que se llevará a cabo “a partir del enfoque de corresponsabilidad”. México quiere que Estados Unidos disminuya su demanda de drogas, así como el abasto de armas ilegales que utilizan los cárteles mexicanos del narcotráfico.

Las autoridades de ambos países expresaron su deseo de seguir trabajando juntos para luchar contra esta problemática y mantuvieron su compromiso de impulsar iniciativas que fortalezcan a los dos países y a toda la región.

Asimismo, el presidente mexicano aplaudió la decisión del gobierno estadounidense de mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia conocido como DACA, pero al mismo tiempo reiteró el compromiso de su gobierno en cuanto a la protección de los mexicanos en Estados Unidos.

Sobre la inmigración ambos países están de acuerdo en que se debe trabajar para garantizar un proceso eficiente y ordenado, que permita un flujo de bienes y personas a lo largo de la frontera entre ambos países.

La reunión que sostendrán Peña Nieto con el presidente Trump es una de las más esperada desde que el presidente de EE.UU. asumió el cargo.

El secretario Kelly estuvo acompañado por la embajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson y el senador de Arkansas, Tom Cotton.

Esta nota tiene