Radio CRE

Quito.- Una reunión esperada, era la que se dio entre el Presidente Lenin Moreno y la cúpula de la CONAIE, por todo lo que ella podía generar con este nuevo modelo de gobierno.

Los resultados no se hicieron esperar; un nuevo indulto y la entrega de dos locales a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fueron los anuncios que hizo el presidente Lenín Moreno, durante el encuentro que mantiene con el movimiento indígena desde el mediodía de este 4 de julio de 2017 en el Palacio de Carondelet.

“El haber otorgado indultos antes de esta conversación significa la buena predisposición que tenemos en estos momentos, de poder dar justicia a aquellos hermanos que por a o b circunstancias pudieron haber tenido un error, una falla que no afecta nocivamente al Estado y que puede ser objeto de indulto por parte del presidente”, explicó el primer mandatario, quien anunció un nuevo indulto, con el cual sumarían 5 concedidos a la comunidad indígena.

Mediante decreto Ejecutivo No. 56, el jefe de Estado indultó a Tomás Jimpikit, presidente de la Asociación Bomboiza, al concederle el perdón de la pena impuesta tras su participación en las protestas de rechazo a las políticas del régimen de Rafael Correa. (Descargue el documento adjunto al final de la nota)

En cuanto a la entrega de los dos locales para la Conaie, aclaró que se cederán bajo la modalidad de comodato por los próximos 100 años.

Uno de los locales está ubicado en las calles Granados y 6 de Diciembre, y fue objeto de polémica en la administración del expresidente Rafael Correa, tras su decisión de no renovar el comodato con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies). La segunda instalación está en Conocoto.

“Hemos puesto como punto fundamental del compartamiento político de este Gobierno el diálogo con todos los actores de la sociedad”, agregó Moreno.

De su lado, Herrera enfatizó en la importancia de reparar viejas deudas. “Hay heridas que hay que ir reparando y buscar que los pueblos tengamos los mismos derechos, que todos como actores principales podamos ser parte de una construcción de políticas”.

El líder indígena le entregó al jefe de Estado el plan de la organización, con 5 ejes programáticos:

  1. Para la construcción del Estado Plurinacional.
  2. Hacia el cambio del modelo económico.
  3. Democracia y derechos humanos.
  4. Planificación y descentralización.
  5. Combatir la corrupción y la impunidad.
Esta nota tiene