Radio CRE

Caracas.- La oposición de Venezuela anunció la convocatoria de un plebiscito simbólico el 16 de julio para dar a los venezolanos la oportunidad de rechazar los planes del presidente Nicolás Maduro de reescribir la constitución.

El anuncio del plan representa una escalada dramática en los esfuerzos de la oposición para combatir la propuesta de Maduro. La consulta se realizará dos semanas antes de la fecha propuesta por el mandatario y avalada por las autoridades electorales para que los venezolanos acudan a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente a cargo de cambiar la constitución de 1999.

La oposición argumenta que la convocatoria de la Asamblea para el 30 de julio es inconstitucional debido a que el gobernante evitó convocar un referendo aprobatorio por adelantado.

“Una vez que el pueblo venezolano haya decidido, nosotros haremos respetar su soberana sentencia”, dijo el diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

La intención de esta medida sería respaldar con cifras lo que ya se manifiesta en las calles: el rechazo de la mayoría de los venezolanos a la gestión de Maduro, a su proyecto de redactar una nueva carta magna y la exigencia de adelanto de elecciones.

El anuncio se produjo en momentos que en el país padece protestas antigubernamentales casi a diario que en tres meses han dejado al menos 75 muertos así como cientos de detenidos y unos 1.400 heridos.

Esta nota tiene