Radio CRE

Guayaquil.- El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció en rueda de prensa ofrecida el lunes 3 de julio, en el Salón de la Ciudad, un listado de 352 obras que en estado de convocatoria a licitaciones, concursos en marcha, contratos a firmarse, inspecciones finales y, sobre todo, inauguraciones a celebrarse, constan en la programación establecida para julio, mes en el que la ciudad celebra sus 482 de fundación.

En materia de regeneración urbana, el Primer Personero Municipal destacó que la mayoría de obras a inaugurar corresponden a sectores populares, entre los que se destacan los trabajos ejecutados en la vía Perimetral, tramo 3, desde calle 4 D hasta Casuarina; calle Esmeraldas, desde la Av. 9 de Octubre hasta la calle Piedrahita; Av. Primera desde la calle C hasta calle Primera y Av. Primera desde calle C hasta vía a Daule, correspondiente a las etapas 1 y 2 que se realizan en la ciudadela Los Ceibos.

A estos sectores se suman la Av. Carlos Luis Plaza Dañín, desde la Av. Las Américas hasta la Av. Pedro Menéndez Gilbert; la Plazoleta del Cristo del Consuelo, en el Cisne 2; séptima etapa de las obras ejecutadas en la Bahía, calles Huancavilca desde Eloy Alfaro a Chimborazo, e iglesias Divino Amor y Santo Tomás de Aquino, ubicadas en la cooperativa 13 de Febrero del Cisne 2 y, Guasmo Norte, respectivamente.

Adicionalmente, se visitará obras en ejecución, tanto en la Vía Perimetral; así como en las calles Tungurahua, Quisquís, Aguirre, en su segunda etapa; y 10 de Agosto.

En el campo de la regeneración, se firmará un convenio con Astinave para la construcción de un muelle que se levantará a la altura del Yacht Club Naval; así como para el inicio de obras en el barrio Garay, calles Junín y la A, entre otras.

En esta materia, el alcalde Nebot precisó que en este mes será inaugurado el punto  No. 4.500 de internet gratuito y sin cable, y si Dios lo permite en septiembre del 2018 se entregará el punto 6.000.

Como otro de sus proyectos en ejecución, el Primer Personero destacó la construcción del puente Samborondón que anunció será visitado junto a los representantes de los medios de comunicación social.

En julio se firmarán además los contratos de financiamiento y alianza estratégica para realizar la construcción y operación del Sistema de Transporte Público Aéreo Suspendido Guayaquil-Durán.

En materia de tránsito el alcalde Nebot anunció la inauguración del cruce peatonal semaforizado de la Universidad de Guayaquil, obra que aseguró,  beneficiará a miles de estudiantes en su ingreso y salida en forma segura del referido centro de estudios.

Adicionalmente serán inauguradas 14 ampliaciones de paradas de la Metrovía existentes en varias de las rutas; así como el inicio de construcción de la cuarta ruta de la Metrovía, la que sale desde el antiguo Batallón del Suburbio, en la parroquia Febres Cordero, y avanza  hasta el centro de la ciudad.

En materia de terminales terrestres, se harán los estudios para construcción de un mini terminal y de paradas satélites en la vía a la Costa.

En un acto público se entregarán 1.200 títulos de propiedad a los habitantes de varias de las parroquias Tarqui, Pascuales, Ximena, Febres Cordero, Letamendi, Urdaneta, García Moreno, entre otras.

En esta materia se entregarán 244 nuevas casas en el plan habitacional municipal Mi Lote. Sobre esto, el burgomaestre garantizó que el Municipio seguirá construyendo y entregando viviendas en dicho sector, sin prejuicio de coordinar con la Presidencia de la República la entrega gratuita de casas por parte del Gobierno, a los propietarios de los predios que estén interesados.

El alcalde anunció además que en materia de educación se hará la presentación oficial del programa de expansión “Más Tecnología” para duplicar la capacidad de los laboratorios a fin de que los niños y jóvenes puedan mejorar su rendimiento académico; además de la presentación del concurso “jóvenes Innova, Inventa, Ingenia Guayaquil”, así como el acceso gratuito a los estudiantes al programa GetAbstract.

En esta área, será inaugurada la guardería de la Bahía y se visitará el Centro Municipal de Emprendimiento “Guayaquil Emprende”, mientras que el programa Aprendamos iniciará un nuevo módulo sobre “Cultura vial”, entre otras actividades.

En materia de Salud, el Primer Personero Municipal anunció el inicio de la XVII campaña de desratización, así como la ampliación y remodelación de varios de los Hospitales del Día,  con áreas destinadas al campo veterinario.

Este mes se iniciará la ampliación y remodelación tanto del Mercado Norte, así como del mercado de Tenguel; además se visitará el andén 15 de la Terminal de Transferencia de Víveres (TTV) y el mercado Caraguay donde se realizan obras de mantenimiento.

Serán inauguradas las casas comunales de Las Américas, Nueva Esperanza, Sara Patricia, Sabana Grande y San Isidro.

Se hará la socialización del proyecto “Servicios parta el control y vigilancia, prevención ambiental y restauración ecológica en los bosques protectores del cantón Guayaquil”, a las comunidades asentadas en las áreas de influencia del bosque protector Bosquería.

Esta nota tiene 845 palabras