Radio CRE

Guayaquil.- El prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado al presidente Lenín Moreno y a la Asamblea Nacional –especialmente a los legisladores del Guayas-, para evitar un manoseo político y se respete el trabajo técnico contenido en la Ley de Límites, cuyo informe para primer debate deberá ser presentado hasta el 28 de julio próximo.

Jairala estuvo acompañado de la viceprefecta Mónica Becerra; el presidente ad honorem de la Comisión de Límites de la Provincia, Xavier Sandoval; y directores provinciales de la Prefectura. Al inicio de su exposición, el ejecutivo guayasense destacó el carácter técnico del proyecto de ley enviado a la Asamblea Nacional por el expresidente Rafael Correa, en base a un trabajo desplegado durante siete años a través del Comité Nacional de Límites Internos (Conali).

“En 900 páginas del proyecto de ley se reconoce parte –ni siquiera todo-  de los derechos territoriales de la provincia del Guayas. Nos preocupa que siendo un tema tan laboriosamente trabajado y tan técnico, todavía en la Asamblea se hayan levantado algunas voces que apunten a hacer de esto (el trámite) una especie de espectáculo político”, precisó Jairala sobre el trámite que se debe seguir en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, que deberá presentar un informe para consideración del pleno de la Asamblea.

Por ello, sin pretender limitar el derecho de otras provincias en el trámite, hizo un llamado a la comisión “para que tenga mucho cuidado y ponga límites a quienes quieren hacer de esto un circo, porque ya no hay lugar a regresar a cero, ni a asambleas populares, ni a visitas a territorio, porque todo esto ya se hizo y dio como resultado un proyecto de ley que recogió todos los insumos”.

Incluso, el prefecto guayasense admitió que la provincia aceptó la propuesta de ley, a pesar de que no reconoce el 100% del territorio que Guayas reclamaba como suyo. “Al Guayas le han reconocido parte de sus derechos territoriales; no estamos dispuestos a aceptar, bajo ningún concepto, que se toque ni un centímetro más de territorio de la provincia del Guayas”. “Hemos aceptado en homenaje a la paz –agregó- la resolución del expresidente Correa… Aquí necesitamos vivir en paz y lo que requerimos que definitivamente se cierran las fronteras intercantonales e interprovinciales para que este país pueda alcanzar el desarrollo que requiere”.

El llamado lo extendió también “al presidente Lenín Moreno para que inste a los asambleístas a que, con la mayor rapidez e inteligencia, evacuen este tema en homenaje a la paz que el país necesita”; y a los asambleístas –sobre todo a los del Guayas- “que hoy día tienen la oportunidad histórica de defender la heredad territorial de esta provincia… No vamos a aceptar que se manosee, de ninguna manera, lo resuelto y que hoy está a punto de ser ley de la República en el proyecto de ley de límites”.

Esta nota tiene 481 palabras