Radio CRE

Quito.- El caso Odebrecht continua con una nueva acción judicial; un juez ecuatoriano ordenó prisión preventiva y arresto domiciliario durante las audiencias realizadas contra dos detenidos la noche del sábado, con fines de investigación, en el marco del caso Odebrecht, en el que se indaga presuntos sobornos de la firma brasileña en el país andino.

La Fiscalía indicó en su cuenta de Twitter que el juez Rodolfo Navarrete dictó el arresto domiciliario, enajenación e incautación de bienes, así como la inmovilización de cuentas, de Ramiro C. en el caso Odebrectht.

De igual manera, informó que las investigaciones determinan que Diego C., también detenido anoche, “registra ingresos no justificados y consta como intermediario de empresas offshore”.

Añadió que Navarrete dictó para Diego C. prisión preventiva “e incautación de bienes y de paquete accionario de compañías”.

El Ministerio Público publicó en la red social que la fiscal Diana Salazar manifestó que Ramiro C. y Diego C. “habrían servido de vehículo para recibir transacciones ilícitas #CasoOdebrecht”.

La Fiscalía señaló en Twitter que se detuvo a las dos personas “para investigación por enriquecimiento no justificado y lavado de activos”.

Antes de los dos casos de las últimas horas, la Policía de Ecuador detuvo para investigaciones a cinco personas en relación con el caso Odebrecht, y una adicional está en arresto domiciliario.

El vicepresidente del país, Jorge Glas, quien rechaza las pretensiones de la oposición de vincularlo por responsabilidad política en el caso, ha indicado que ha sido “tremendamente duro” para él conocer la detención en el primer operativo de un tío suyo, ahora en arresto domiciliario por tener más de 65 años.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado supuestamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016 la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

La información de las dos nuevas detenciones se conoce la víspera del inicio de un juicio político contra el excontralor Carlos Pólit, salpicado por el escándalo de presuntos sobornos de Odebrecht.

Esta nota tiene