Radio CRE

Quito.- El segundo ciclo de conversaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia concluyó el viernes en esta capital, con logros resaltados por ambas partes. En rueda de prensa desde la sede de la cancillería, los jefes negociadores Juan Camilo Restrepo (gobierno) y Pablo Beltrán (ELN) ratificaron el cierre de la mesa de diálogo y logros como incorporar en las negociaciones el tema del cese del fuego.

Restrepo adelantó que el tercer ciclo se retomará el venidero 24 de julio, pero para mantener la dinámica alcanzada los negociadores dispusieron mantener el trabajo de las comisiones técnicas, en diferentes temas.

De esa forma, ambos equipos analizarán asuntos humanitarios y relacionados con la desescalar la violencia y el conflicto interno en Colombia, y para que civiles, no combatientes, dejen de recibir ‘el grave agobio que estos tiempos de violencia terminan por imponerles’.

Resaltó como hecho significativo la entrega final de armas esta semana por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, en el marco del Acuerdo de Paz suscrito por esa guerrilla y el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

‘Aquí estamos en Quito con el ELN, comenzando un proceso, que ya va en dos ciclos, y esperamos que en días venideros este proceso vaya tomando dinamismo y podamos enrumbarnos, fructuosamente y bajo los auspicios de Ecuador hacia lo que el presidente Santos ha llamado la paz completa’, puntualizó.

Por su parte, el comandante Pablo Beltrán enfatizó que dada la importancia de las tareas, a partir del venidero 10 de julio las comisiones técnicas se reunirán, previo a la tercera ronda oficial, prevista el 24 de ese mismo mes.

Advirtió que uno de los equipos tratará el típico vinculado a ‘rebajarle la intensidad al conflicto armado, que en términos militares se le llama cese del fuego’.

A su juicio, esa es la novedad principal del ciclo que recién acaba e incluye, además de detener las operaciones ofensivas de las partes, llevar ayuda humanitaria a las poblaciones.

‘Esta decisión se da en un momento en que Colombia nos preparamos para la visita de su santidad el Papa Francisco, que viene en septiembre. Entonces aspiramos a que ese cese lo tengamos operando días antes’, afirmó.

Ambos jefes negociadores agradecieron a la canciller María Fernanda Espinosa el respaldo de Ecuador y su acompañamiento en las conversaciones.

De su lado, Espinosa reiteró a nombre del gobierno y pueblo ecuatoriano, el profundo compromiso de colaborar con el logro de la paz completa en Colombia, que reiteró, no será solo de ese país sudamericano, sino de América Latina y el mundo.

Esta nota tiene 446 palabras