Radio CRE

Guayaquil.- El Plan “Casas para Todos” que presentará el lunes 3 de julio la Presidencia de la República arrancará en esta ciudad y de mano de la Alcaldía de Guayaquil. Esa es la decisión a la que llegaron el miércoles 28 de junio, por la mañana, la secretaria Técnica del Plan, Irina Cabezas, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El plan, que es una de las propuestas de la campaña “Toda una Vida” del Presidente Lenin Moreno, tendrá la colaboración de la Alcaldía y comenzará en el plan habitacional municipal Mi Lote que ya cuenta con terrenos urbanizados y adjudicaciones; en los terrenos municipales que están legalizados y están vacíos porque sus propietarios no pueden construir por falta de recursos, y en aquellos posesionarios de terrenos que teniendo una vivienda precaria necesitan que se haga una reposición inmediata. Tres casos que han sido plenamente identificados.

Este fue el resultado de la reunión privada mantenida en el despacho de la Alcaldía entre la funcionaria estatal y el alcalde Nebot y luego se hizo pública. Ellos sostuvieron que para ahorrar tiempo y dinero se hará de esta forma “en terrenos urbanizados” y cuando se agote esta posibilidad se procederá a la expropiación, pero esta cobertura será “más rápida, efectiva e inmediata para lograr los resultados esperados”.

El alcalde Nebot sostuvo que “hay cosas donde la situación ideológica no cuenta y no debe contar, y si las casas son gratuitas deben tener la colaboración de todos porque mientras sea para los cobres habrá completa apertura para ayudar en este plan ambicioso y como existe la experiencia de los planes habitaciones municipales y de la empresa privada se puede colaborar para que las viviendas se construyan”.

Según Irina Cabezas, “el Presidente Moreno y la Primera Dama pidieron que las acciones se coordinen con el alcalde Nebot y especialmente en Guayaquil, y las provincias del Guayas, Manabí y Los Ríos, cuyo déficit de vivienda es mayor, sean inmediatamente atendidas. En la Sierra se dará mayor cobertura en Cotopaxi y obviamente se atenderán el resto de las provincias de acuerdo con la demanda que registren”.

Anunció que se hará un registro social para identificar a las personas de escasos recursos que serán atendidas y obviamente podrán aplicar aquellas que cuenten con requisitos como: extrema pobreza, vulnerabilidad y personas con capacidad reducida. Para ello, cuenta con el apoyo de la Alcaldía quien dará la disponibilidad de los terrenos para la planificación del programa y viabilizar nuevos desarrollos urbanísticos cuando la situación amerite.

Esta nota tiene 423 palabras