Radio CRE

Quito.- Ecuador saludó el fin del proceso de dejación de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con lo cual culmina un conflicto armado de 53 años y miles de víctimas.

‘El gobierno del Ecuador se congratuló por la finalización del proceso de entrega de armas por parte de las FARC, que tuvo lugar este martes 27 de junio, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz suscritos en La Habana entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero en 2016, aseguró el Ministerio de Relaciones exteriores y Movilidad Humana en un Comunicado Oficial.

La cancillería describió el hecho como un hito, que evidencia el genuino deseo de terminar un conflicto armado de más de cinco décadas de duración, y al mismo tiempo, auguró tiempos de esperanza para Colombia y toda la región, en consonancia con la proclama de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como zona de paz.

‘La finalización de este proceso ratifica que el diálogo es una herramienta eficaz para lograr acuerdos’, puntualizó el texto.

Asimismo, el gobierno nacional ratificó que ‘continuará acompañando al pueblo y al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos para alcanzar la paz completa en su territorio’.

Tras los acuerdos de paz entre las FARC-EP y la administración colombiana, en la Habana, Cuba, inició otro proceso de conversaciones para poner fin al conflicto con el segundo mayor grupo guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional.

Las negociaciones, que ya han mostrado avances desde sus inicios en febrero pasado, tienen lugar en Quito y cuentan con este país sede, Cuba, Chile, Noruega, Brasil y Venezuela, como estados garantes.

Esta nota tiene 279 palabras