Radio CRE

San José.- El canciller de Costa Rica, Manuel González, destacó el compromiso de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de transitar hacia un mecanismo ordenado que beneficie a los habitantes de la región.

‘Nos abocamos a dar continuidad a esos trabajos, que no se agotan el día de hoy, pues el SICA reconoce la necesidad de establecer líneas de trabajo que trasciendan el semestre y respondan a visiones estratégicas de desarrollo a mediano y largo plazo’, afirmó González.

Al iniciar los trabajos del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, González apuntó que el mecanismo regional tiene mucho que ganar si establece con mayor determinación mecanismos de diálogo político y cooperación con países interesados en ese proceso de integración.

La cumbre del SICA comenzó ayer en un hotel capitalino hotel con la reunión técnica preparatoria, la cita de cancilleres en esta jornada y concluirá mañana con el encuentro de presidentes, ocasión en que Costa Rica pasará a Panamá la Presidencia Pro Témpore (PPT) semestral del bloque regional.

Al respecto, el canciller tico señaló que durante la PPT de su país en el primer semestre de 2017, realizaron los esfuerzos necesarios con la Secretaría General del SICA para avanzar en la concreción de una Agenda Estratégica Priorizada que tiene como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

‘Durante nuestra PPT destacamos la necesidad que tiene el Sistema de fomentar la coordinación intersectorial. En este sentido, la realización del Congreso del Agua establece un referente para todo el Sistema de cómo se debe impulsar la coordinación intersectorial para generar resultados concretos’, opinó.

De su lado, la secretaria general del mecanismo, Victoria Marina Velásquez, aseguró que Costa Rica respaldó desde el inicio de la PPT acciones concretas que deberán garantizar el futuro de un Sistema transparente y dio seguimiento a los temas prioritarios de la agenda regional.

Entre estos mencionó el cumplimiento de los mandatos de cumbres presidenciales y la propuesta de fortalecimiento del Comité Ejecutivo, y una agenda priorizada y alineada con los Objetivos Desarrollo Sostenible.

Esta nota tiene 359 palabras