Radio CRE

Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia colombiana rechazó un reclamo de Estados Unidos por haber sido puesto en libertad un integrante de las FARC-EP, beneficiado por la Ley de Amnistía prevista en los acuerdos de paz.

En una carta dirigida a la Canciller María Ángela Holguín, para hacerla llegar por conducto diplomático a Kevin Whitaker, embajador estadounidense en Bogotá, el alto tribunal señaló que ‘rechazamos que un agente diplomático de un país amigo nos reclame públicamente por el contenido de una decisión judicial dictada en nuestro ejercicio soberano’.

El caso hace referencia a que la Corte Suprema permitió poner libertad bajo el régimen de la Jurisdicción Especial para la Paz al exguerrillero Julio Enrique Lemos, alias Nader, quien estaba reclamado en extradición por Washington.

Al respecto, el diplomático norteamericano remitió una carta pública de protesta a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el pasado 7 de junio.

En la misiva de respuesta a Whitaker, firmada por el titular de la Corte Suprema, Eugenio Fernández y demás magistrados, se le recuerda que conforme a la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, los embajadores tienen como función ‘proteger los intereses del Estado acreditante y de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional’.

A renglón seguido le piden al representante de la Casa Blanca tomar nota igualmente del Artículo 41 de la misma Convención, el cual les prohíbe ‘inmiscuirse en los asuntos internos del Estado donde actúan’.

En esa perspectiva, señor Embajador, como Magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte, rechazamos que un agente diplomático de un país amigo nos reclame públicamente por una decisión judicial dictada en nuestro ejercicio soberano, como Magistrados de Colombia, conforme a la independencia y autonomía que nos garantiza la Constitución, añade el texto.

Esta nota tiene