Radio CRE

Quito.- “El ex contralor Carlos Pólit perdió el control, fue cómplice, solapador, encubridor de los actos de corrupción que hoy conoce el Ecuador. Que una mañana la casa del titular de la entidad llamada a controlar el buen uso de los fondos públicos sea allanada y en ella se encuentre una caja fuerte, eso es reprochable”, subrayó Mendoza, al iniciar su exposición de las pruebas de cargo contra Pólit, en la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por María José Carrión.

Durante 30 minutos, aproximadamente, el asambleísta sustentó su acusación de incumplimiento de las funciones conferidas al Control por la Constitución y la ley. Recordó que según Carlos Baca, fiscal General, en el país había un entramado de corrupción, con el inexistente control por parte de la Contraloría.

En el informe remitido por el contralor subrogante, Pablo Celi, ninguna de las auditorías a los 33 contratos de la empresa Odebrecht determina responsabilidad alguna. “Es evidente que después de las delaciones sería imposible prensar que había razones suficientes para sostener esos informes”, dijo.

El asambleísta Mendoza recordó que el control parlamentario tiene naturaleza política, juzga la responsabilidad política, con fundamentos políticos. No obstante, en el ámbito penal, que está en manos de la Fiscalía, debe haber elementos de convicción que justifiquen los allanamientos a los domicilios de los posibles implicados, como manda la ley.

Añadió que, independientemente que el doctor Carlos Pólit haya renunciado, es responsabilidad de la Asamblea Nacional censurarlo y destituirlo. “Dónde queda el juramento conferido ante la Legislatura”, preguntó.

“La sociedad exige un baño de honestidad, esa es la única manera de combatir la corrupción, no podemos solamente dejar que las denuncias queden en eso, tenemos que llegar hasta los principales responsables de estos hechos, sancionarlos y, lo que es más, hacer que los dineros que fueron a parar ilícitamente en sus bolsillos, sean devueltos a la sociedad”, subrayó Daniel Mendoza.

Finalmente, explicó que una de las principales responsabilidades de cualquier funcionario público es la asistencia a su puesto de trabajo y el señor Pólit, según los informes recibidos,  desde enero a junio de 2017, solo ha estado en funciones el 37 % del tiempo.

Previamente, con 11 votos, la Comisión de Fiscalización aprobó la moción presentada por la asambleísta Sofía Espín, para que, una vez agotado el orden del día, inmediatamente se realice el análisis de las pruebas de cargo y de descargo, a fin de emitir el informe motivado que contenga la recomendación de juicio político o el archivo de la solicitud.

Esta nota tiene