Radio CRE

General Villamil Playas.- Posicionar al cantón General Villamil- Playas como capital turística del Guayas es el principal objetivo del convenio interinstitucional que firmaron este martes 27 de junio de 2017 la Prefectura del Guayas y el Municipio de este cantón, que dotará al balneario guayasense de un moderno malecón con áreas comerciales y de esparcimiento para beneficio de 45.000 playasenses y miles de turistas que lo visitan durante los feriados.

El acto estuvo presidido por el prefecto Jimmy Jairala y la alcaldesa local, Mirian Lucas; y contó con la presencia de la viceprefecta Mónica Becerra; el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Wilson Mayorga; la gerente zonal litoral del Banco de Desarrollo, Ana Paula Lederberger;  el coordinador de Turismo de la Zona 5, Ricardo Armijos; entre otras autoridades militares, civiles y eclesiásticas del cantón.

Con la suscripción del acuerdo se concreta el inicio de esta obra, que se realizará en dos etapas. La primera, desde la avenida 3 de Noviembre hasta El Espigón; y la segunda, desde la Av. 3 de Noviembre hasta Esterillo.

El nuevo malecón tiene un costo de USD 6,7 millones, asumidos en su totalidad por el Gobierno Provincial del Guayas, de los USD 5,4 millones corresponden a un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y USD 1,2 millones son recursos propios.

Lucas fue la primera en dirigirse a las autoridades y centenares de servidores turísticos, artesanos, comerciantes y ciudadanía playasense que se dio cita al parque de Las Artes, en donde se desarrolló el evento. Para ello, citó la primera estrofa del himno al cantón.

“Hoy nuestro corazón reboza de felicidad al cristalizar el sueño de nuestros hermanos playasenses y el mío propio. Somos victoriosos al alcanzar este logro, el camino no fue fácil… Con la construcción del nuevo malecón vamos a recuperar el encanto de nuestro cantón… cuando le propuse al prefecto Jimmy Jairala la reconstrucción del malecón, inmediatamente su respuesta fue positiva”, recalcó Lucas.

La alcaldesa enfatizó que los estudios de factibilidad para la construcción del malecón, realizados conjuntamente con el Gobierno Provincial, iniciaron el 25 de abril del 2016.

Por su parte, el titular del Banco de Desarrollo del Ecuador elogió la predisposición del prefecto Jimmy Jairala al trabajo coordinado con las autoridades cantonales. “Hay que reconocer y aplaudir la coordinación del prefecto de la provincia… no es usual una firma de transferencia de recursos gestionados de un Gobierno Autónomo hacia otro, lo usual es que cada uno priorice sus obras…; sin duda, el desarrollo del malecón tiene infinitas bondades”, destacó Mayorga.

A su turno, la primera autoridad del Guayas recordó el trabajo desplegado en Playas durante su administración. “Cuando asumimos la Prefectura ni carretera tenía Playas… con un gran esfuerzo y la intervención del Gobierno de aquel entonces logramos construir esa autopista (Progreso-Playas)… Luego de esto, Playas empezó a buscar y exigir más servicios para atender el turismo… Ahora con el nuevo malecón, Playas empezará a recuperar su autoestima”.

En ese sentido, Jairala resaltó que la Dirección de Turismo trabaja en el potencial de crecimiento que tiene el balneario. No obstante, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer e instó a los playasenses a trabajar con fe, con confianza y a apostar por los jubilados como nuevo nicho de mercado turístico. Además, prometió interponer oficios, ante las autoridades competentes, para lograr la construcción de un hospital en esta jurisdicción.  “El potencial que tiene Playas es incalculable, ilimitado, y en eso tenemos que comprometernos a trabajar”, subrayó el ejecutivo provincial.

Esta nota tiene