Radio CRE

Guayaquil.- El nadador orense David Farinango participará este sábado en la Copa Mundo de aguas abiertas 10 km que se realizará en Setúbal, Portugal. Su presencia en el certamen europeo será gracias al apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Para Farinango significará la segunda Copa Mundo categoría absoluta en la que compite en el 2017, a pesar de tener apenas 16 años. “La primera fue en Viedma, Argentina (febrero). Fue una experiencia bastante buena, ya que el nivel de competencia y el circuito fue bastante duro para mí. Tuve algunos problemas técnicos, pero espero mejorarlos en esta competencia y obtener un mejor lugar”, dijo Farinango.

“Esta es una preparación para el Mundial que se viene en Hungría en julio, esperamos tener una buena participación y quedar entre los mejores… Me siento muy agradecido con el COE, esta es una gran ayuda para mi preparación rumbo a Tokio 2020, que espero no sean mis únicos JJ.OO. sino llegar a unos dos o tres más”, afirmó el orense.

A Setúbal lo acompañará su entrenador Iván Sciacca, quien lo ha venido preparando en las competencias de fondo, tanto en piscina como en aguas abiertas, desde los 8 años. “David desde muy temprana edad mostraba condiciones para las pruebas de fondo que en esas edades no se nadaban, y se logró hacer un proyecto a largo plazo con él, felizmente vamos cumpliendo paso a paso los objetivos, a pesar de que tiene 16 años está visto como una de las promesas de la natación”, señaló Sciacca.

Para este año el objetivo es registrar en el Mundial la marca para piscina para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. También espera lograr una medalla en los Suramericanos de la Juventud en Chile este año, y clasificar a los Juegos Bolivarianos tanto en piscina como en aguas abiertas. Su primera meta ya la cumplió al quedar campeón sudamericano juvenil en Colombia.

“Estamos trabajando en una dualidad (piscina y aguas abiertas), pero ha demostrado que está para toparse con gente importante a nivel mundial… Este apoyo del COE es de mucha utilidad para David para seguir creciendo, para llegar a Nuestro primer objetivo que es Tokio 2020, a pesar de que va a llegar con solo 19 años”, dijo Sciacca.

“David tiene cuatro JJ.OO. por delante, no sería un fracaso no clasificar, pero si la idea es ir sumando experiencia para que cuando tenga la edad para unos Juegos Olímpicos no solo piense en entrar, sino en ir y agarrar una medalla para Ecuador”, agregó.

Farinango tiene previsto viajar a Portugal este martes 20 de junio a las 11:20 desde Guayaquil. Además de él, en la Copa Mundo de Setúbal participarán los ecuatorianos Iván Enderica Ochoa, Santiago Enderica Salgado, Miguel Armijos, Samantha Arévalo y Nataly Caldas.

Esta nota tiene