Guayaquil.- El líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, visitó una radio de Guayaquil, donde dialogó sobre el proyecto de Reformas a la Ley de Comunicación, documento que fue entregado la semana pasada al asambleísta Jorge Yunda.

Jairala inició su intervención haciendo un repaso de los cinco proyectos de Reforma a la Ley de Comunicación que se han presentado en estos últimos diez años. De ellos, dos fueron presentados por la oposición, pasaron el primer debate y se quedaron ahí y los tres restantes fueron presentados por asambleístas de PAÍS y no han pasado el primer debate.

El líder de Centro Democrático aseguró que el Proyecto impulsado por su movimiento “es el más socializado y el primero que hace noticia, no porque uno sea más o menos comunicador que otro, sino porque ha sido producto de seis meses de trabajo y de intercambiar criterios con 80 colectivos sociales que están inmersos en el campo de la comunicación”.

Jairala recalcó que las cosas buenas que se han logrado con la actual Ley se mantienen, entre ellas destacó: el derecho a la réplica, la promoción de la interculturalidad, la protección a niños y adolescentes, el fomento de la producción nacional, la inclusión del lenguaje para personas con discapacidad, la división de las franjas horarias, la responsabilidad ulterior, entre otras.

Y asimismo, puntualizó lo que –considera- se debe cambiar. El presidente de Centro Democrático manifestó que dentro de este Proyecto se propone la eliminación del linchamiento mediático haciendo alusión de que se trata de “una figura utópica que requiere una especie de confabulación de todos los medios de comunicación contra una persona o contra un acto”.

El tema de las multas, es lo que también se plantea reformar con el fin de que la Ley de Comunicación responda a temas técnicos y no políticos. “La Supercom y el Cordicom se terminaron convirtiendo en organismos inquisidores y aplicadores de multas, y esto generpo un malestar porque los medios y medios no han tenido un espacio en el que puedan defenderse”, expresó.

Jairala propone la eliminación de estos organismos por la creación de un Consejo compuesto por 11 representantes de la Función Ejecutiva, Igualdad, Participación Ciudadana y Control Social, Ministerio de Telecomunicaciones, Medios Públicos, Medios Privados, Medios Comunitarios, Defensor del Pueblo, Realizadores Audiovisuales, Comunicadores Sociales y Academia.

El líder y Prefecto del Guayas, anunció que hoy a la 19h00, su Movimiento Político estará realizando una socialización del proyecto de Reformas a la Ley de Comunicación, con el fin de explicar a la ciudadanía de manera detallada el contenido plasmado en las 100 hojas que recopila la propuesta presentada a la Asamblea.





Esta nota tiene 448 palabras

No hay comentarios

Dejar respuesta