Radio CRE

Chone.- Durante el operativo ‘Condado’, la Policía Nacional aprehendió a Jesús M., quien tenía boleta de captura por un presunto delito de trata de personas.  

La intervención efectuada la noche de este jueves 15 de junio, en la ciudadela Los Naranjos de Chone, fue liderada por el  personal de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, en colaboración con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística y un fiscal.

En las investigaciones realizadas por los agentes policiales se había determinado que el sospechoso presumiblemente se dedicaba a captar a adolescentes de 15 y 16 años de edad desde varias unidades educativas del cantón Chone. Para convencerlas les ofrecía un trabajo y grandes cantidades de dinero.

Una vez que las víctimas eran reclutadas, supuestamente las obligaba a viajar a otras provincias del país con la finalidad de ser explotadas sexualmente bajo la modalidad de prepago.

Los funcionarios policiales identificaron seis adolescentes víctimas, las mismas que fueron puestas bajo protección del Estado para precautelar su integridad física, psicológica y sexual, con equipos técnicos especializados en la atención y protección integral.

Al detenido, que fue puesto a órdenes de las autoridades de Justicia, se lo relaciona con el operativo ‘Condado’ ejecutado en Quito, el pasado 29 de abril.

La trata de personas es un delito de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. También, se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. En la legislación ecuatoriana, a quien cometa este ilícito se lo sanciona con una pena privativa de libertad que supera los trece años.

Esta nota tiene 280 palabras