Radio CRE

Caracas – Los asambleístas de la bancada chavista que integran el Parlamento de Venezuela han pedido la evaluación de la actual fiscal general de este País, Luisa Ortega, porque alegan se encuentra fuera de sus cabales y por ende debe ser destituida del cargo.

“Pido conformar una junta médica, que es competencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se evidencia que esta señora no está en sus cabales”, dijo este martes a periodistas el legislador Pedro Carreño”, tras presentar la solicitud.

Carreño señaló que espera que un equipo de peritos y psicólogos determine la “insania mental” de Ortega -confesa chavista- y si es así “su separación del cargo”.

Este martes, la fiscal pidió al TSJ -acusado de servir al gobierno- anular el proceso para una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro y que autorice el enjuiciamiento de ocho de sus magistrados, por considerar que han violado la Constitución.

Luisa Ortega Díaz pidió un “antejuicio de mérito” contra los seis miembros principales y dos suplentes de la Sala Constitucional del máximo tribunal para procesarlos por presunta “conspiración contra la forma republicana” de Venezuela.

El diputado había anunciado la solicitud de evaluación médica la semana pasada y recomendó incluso la “reclusión” de la funcionaria porque podría llevar a Venezuela a “una guerra civil”.

Pero un proceso de ese tipo para funcionarios no está previsto en la ley venezolana y en todo caso el Parlamento -de amplia mayoría opositora- es el único órgano facultado para destituir a la fiscal, explicó la exmagistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol.

La fiscal comenzó a distanciarse del gobierno a finales de marzo pasado, cuando sorpresivamente denunció que una decisión con la que el TSJ asumía las funciones del Legislativo -de mayoría opositora- era una “ruptura del orden constitucional”.

Esta nota tiene 302 palabras