Radio CRE

Santiago de Chile.-  El Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, informó en Santiago que la CONMEBOL obtendrá seis plazas de manera directa para el Mundial del 2026 y adicionalmente tendrá otro para un repechaje.

La FIFA reveló a fines de marzo la propuesta de cupos para el Mundial 2026, el primero en el que participarán 48 selecciones. Y Infantino confirmó la expansión de los lugares para los equipos sudamericanos.

“En el Mundial a partir del 2026 vamos a tener 48 equipos (…) es importante para el fútbol mundial tener más representación y entonces Conmebol va a tener, no como hasta ahora cuatro cupos y medio, sino seis y medio”, dijo Infantino.

 “Conmebol lo merece con 10 miembros (países) muy fuertes, es normal que puedan jugarse sus chances para ir al Mundial”, agregó el dirigente, quien se encuentra en Santiago de Chile para participar en el Congreso de la Conmebol.

El proyecto de FIFA presentado en marzo hablaba de la posibilidad de darle 16 plazas a Europa, nueve a África, ocho a Asia, seis a Conmebol y Concacaf y una a Oceanía, lo que totaliza 46 cupos. El país anfitrión clasificaría automáticamente.

Las palabras de Infantino confirman el plan, aunque el mandamás de la FIFA solamente se refirió a los cupos de la Conmebol y no habló del resto de las confederaciones.

Los dos cupos restantes se definirán en un torneo de seis equipos que tendría lugar en la nación anfitriona de la Copa del Mundo, posiblemente en noviembre, dijo la FIFA en marzo. El torneo incluiría un equipo de cada confederación, excepto de la UEFA, y uno adicional del continente del país anfitrión.

La propuesta será presentada al Consejo de la FIFA en su próxima reunión plenaria que se realizará en mayo en Bahréin.

Esta nota tiene