Radio CRE

Washington.-  La Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra evaluando llamar a una reunión de cancilleres para tratar la crisis que se vive en Venezuela, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente por la crisis política que vive ese País.

La sesión, la quinta en la OEA sobre Venezuela en un mes, fue solicitada por 16 de sus 34 países miembros que, “considerando la creciente preocupación” continental sobre ese país, buscan elevar el debate al nivel ministerial.

Prevista para las 16h00 locales (20:00 GMT), en la sede del organismo en Washington, la sesión del Consejo Permanente sin embargo anticipa ser contenciosa desde el primer minuto, y Venezuela, que denuncia una injerencia en sus asuntos internos, seguramente disputará la inclusión de la propuesta en el debate.

La petición fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que le atribuyen “carácter urgente y de interés común” a la situación en Venezuela.

La gran mayoría de esos países respaldaron el 3 de abril una resolución del Consejo Permanente que declaró una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela, basados en la Carta Democrática Interamericana, un documento de la OEA de vigilancia de la democracia en el continente.

Pero Caracas afirma que tanto la sesión del 3 de abril como la resolución violan las normas de la OEA y las considera nulas.

Venezuela vive su cuarta semana de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan hasta el momento 26 muertos, 437 lesionados y más de un millar de detenidos.

Esta nota tiene 266 palabras