Radio CRE

Por Lic. Frank Maridueña Vera 

Con el propósito de agilitar el desarrollo de los juegos, el béisbol de Grandes Ligas dispuso que desde esta temporada se aplicaran las bases por bolas intencionales sin necesidad de hacer lanzamientos. Estos pasaportes gratuitos son una estrategia defensiva que se usa cuando el partido está empatado, o un equipo está en ventaja con poca diferencia de carreras para poner corredores en circulación e intentar cambiar el marcador.

Con esta acción se busca acomodar la defensa para una posible doble matanza cuando la primera base está desocupada; también para esquivar la fortaleza del bateador en turno y/o cuando el siguiente no es un pelotero muy peligroso.

Se han presentado situaciones en las que la estrategia perdió su esencia. Por ejemplo, cuando en el proceso de la entrega de la base hubo desacuerdo entre el lanzador y el receptor, el envío es descontrolado y los corredores en circulación avanzaron, con lo cual se anula la intención inicial. Cambia el plan y llegan incluso a otorgar dos pases intencionales, seguidos de los riesgos que supone. También hemos visto que el lanzador se descuida de los corredores y estos roban la base siguiente, causando el mismo efecto anterior.

En otras circunstancias el pelotero que está recibiendo base intencional pasa el bate hasta llegar a los dos strikes, con el fin de provocar que el equipo contrario cambie de estrategia y empiece a lanzar normalmente. Vimos cuando inesperadamente sorprenden al bateador y le pasan un lanzamiento por el mismo centro y terminan propinándole un ponche.

Con el cambio de estrategia en el último momento, intentando confundir al rival, este termina conectando el envío con lo que el fin primordial se perdió. En la temporada 1973 Paulino Casanova, de los Bravos de Atlanta, pegó cuadrangular cuando le estaban otorgando un pasaporte gratis.

Lo máxima equivocación del pasaporte intencional es cuando las almohadillas están llenas, lo que provoca una carrera en contra. Ocurrió seis veces en toda la historia de las Grandes Ligas. Los dos últimos fueron Barry Bonds y Josh Hamilton.

La noche del 28 de mayo de 1998 los Cascabeles de Arizona ganaban 8-6 a los Gigantes de San Francisco en el último episodio. Con dos outs y las bases llenas el mánager Buck Showalter ordena otorgarle pasaporte a Barry Bonds con lo que el juego se acortó 8-7. El bateador siguiente sacó un elevado por el jardín derecho que fue atrapado con dificultad con lo que Arizona terminó ganando, llevándonse el triunfo, y la estrategia funcionó.

En el béisbol ecuatoriano, en la campaña de 1974, en el encuentro entre Barcelona y Bravos de las Américas le lanzaban cuatro envíos fuera de la zona a Steve Monca, pero el norteamericano pasó el bate por dos ocasiones y provocó que el técnico de los Bravos, Miguel Garcerán, cambiara el plan. Ordenó lanzarle para poncharlo, pero Monca conectó largo batazo que se fue elevando hasta caer en el techo del gimnasio César Salazar, por en el jardín central, que aún retumba en el Yeyo Úraga, lo que causó la algarabía de los fanáticos barcelonistas.

El jugador al que más veces le dieron intencionalmente la base por bola fue Barry Bonds, con un total de 688 oportunidades. En la campaña del 2016 se dieron 932 pasaportes en las Mayores, esto quiere decir que se ejecutó cada dos juegos y medio.

Ya no veremos aquel momento en el que receptor se levanta y abre a un costado uno de sus brazos en señal de que el lanzador entregará la base de manera gratuita.

Ahora los entrenadores levantan sus cuatro dedos para solicitar al árbitro la aplicación de esta nueva norma. Esto tiene la intención de acortar la duración de los juegos como parte de un plan que incluye la ampliación de la zona de strike, limitar el tiempo de calentamiento a 20 segundos a los lanzadores en el montículo y restringir las visitas de los mánager a la loma.

Como en toda decisión de este tipo hay opiniones divididas. Unos están de acuerdo y otros no. Eloy Guerrero, el capitán de la selección de Ecuador que conquistó dos campeonatos sudamericanos (1963 y 1966), dijo de manera sintetizada: “Esta determinación ahorra algo de tiempo, pero afecta a la esencia misma del juego”.

Esta nota tiene