Radio CRE

Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene que evitar un posible cierre del gobierno si hasta la próxima semana abandona la posible demanda para que los legisladores aprueben los fondos para el muro que ofreció en campaña en la ley de gastos.

“Si el presidente no se inmiscuye, pudiéramos tener un presupuesto listo para el viernes”, dijo el líder de la minoría senatorial demócrata Chuck Schumer en una teleconferencia con reporteros, refiriéndose a los negociadores presupuestarios demócratas y republicanos.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi concordó. Dijo que aunque Trump prometió durante su campaña construir el muro, “no prometió que iba a quitarles comida de las bocas a bebés” ni recortar programas para ancianos, educación y el ambiente para poder pagar por la construcción. Dijo que el muro es “una propuesta inmoral, inefectiva e imprudente”.

Los demócratas hicieron su llamado cuando se acerca la marca de los 100 días de la presidencia de Trump, que se cumplen el sábado. Dijeron que Trump ha incumplido reiteradamente sus promesas de campaña de ayudar a la clase trabajadora y mencionaron una propuesta de ley de salud que Pelosi llamó “una monstruosidad”, recortes propuestos a programas nacionales y la inhabilidad de alcanzar políticas comerciales más duras.

El sábado es el mismo día en que el gobierno federal se quedaría sin fondos a menos que el Congreso apruebe una ley para financiar sus agencias.

Funcionarios de la Casa Blanca y líderes de ambos partidos dicen que no quieren un cierre del gobierno. Pero los allegados de Trump siguen demandando la inclusión de dinero para el muro en la ley de gastos y esa propuesta ha emergido como el mayor obstáculo para un acuerdo presupuestario.

“En lugar de arriesgar un cierre del gobierno al forzarle ese muro al Congreso y el pueblo estadounidense, el presidente debería dejarnos llegar a un acuerdo”, dijo Schumer.

Esta nota tiene 325 palabras