Los precios de los alimentos aumentaron en enero, impulsados por el azúcar y los cereales y a pesar del abastecimiento regular de los mercados mundiales, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Te puede interesar:  Ecuador cierra 2016 con una inflación del 1,12%

En enero, el índice elaborado por la organización fue 173.8, su nivel más alto en casi dos años y representa un aumento de 2.1 por ciento con respecto a diciembre y de 16.4 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.

El aumento más importante fue el del precio de azúcar (+9.9 por ciento en un mes) provocado por la menor oferta en Brasil, India y Tailandia.

Por su parte, los cereales subieron 3.4 por ciento desde diciembre y alcanzaron su nivel más alto en seis meses, consecuencia del aumento del trigo, el maíz y el arroz.

El índice de precios también tiene en cuenta los intercambios comerciales para seguir la evolución de los cinco principales grupos de alimentos de los mercados mundiales.

La FAO, con sede en Roma, recuerda que su índice de precios cayó en 2016 por quinto año consecutivo. En paralelo la subida de enero representa la sexta alza mensual consecutiva.

Fuente: AFP





Esta nota tiene 220 palabras