El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Ecuador entró en vigor desde el pasado 1 de enero, de forma provisional.

Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy 2 de febrero del 2017 normas de protección para los productores de plátanos en Europa ante el previsible aumento de las importaciones de Ecuador como consecuencia de su adhesión al acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú.

Te puede interesar: Entra en vigor el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Ecuador

La incorporación de Ecuador al acuerdo comercial preocupaba a los productores de plátanos en Europa, pues podría desestabilizar un sector que da trabajo a 37 000 personas y juega un papel clave en varias regiones ultra periféricas de la UE, recordaron los eurodiputados.

Ecuador, uno de los mayores productores de plátanos del mundo, se unió al acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú a principios de año.

A partir de las normas refrendadas hoy por los eurodiputados, se permitirá suspender las preferencias en caso de superar un umbral anual de importaciones.

Cuando se haya llegado a un 80% de esas importaciones se activará una “alerta temprana” de la que informará la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo.

Un mecanismo similar de estabilización para las importaciones desde Colombia y Perú entró en vigor en 2013, pero según los eurodiputados el flujo de información entre la Comisión y el Parlamento no es satisfactorio.

Aunque los productores latinoamericanos de plátano ocupan la mayoría de demanda mundial, cerca del 11% de la misma la cubren países europeos como España (Islas Canarias), Francia (Guadalupe y Martinica), Portugal (Madeira e Islas Azores), Chipre y Grecia.

Fuente: Agencias





Esta nota tiene 269 palabras