Radio CRE

El ministro Coordinador de Política Económica (MCPE), Diego Martínez, informó sobre la tasa de crecimiento de la economía ecuatoriana la cual dijo “será positiva en 2017 y se prevé alcanzará una cifra estimada de 1,4% a la vez que planteó algunas previsiones para el año en curso”.

Te puede interesar:  Ecuador cierra 2016 con una inflación del 1,12%

PIB

En lo referente al Producto Interno Bruto (PIB) el Secretario de Estado recordó que durante el segundo y tercer trimestre de 2016, se registraron tasas de crecimiento positivas, de tal manera que es posible confirmar que la tendencia recesiva ha llegado a su fin.

Las buenas noticias continúan al confirmar además que las necesidades de financiamiento del Presupuesto General del Estado, para el año en curso, regresan a niveles normales (entre 5 y 6% del PIB).

Inversión Pública 

El funcionamiento de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno Central, como lo es la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ha permitido que los niveles de inversión pública, como porcentaje del PIB, disminuyan.

En este sentido, la aplicación de Alianzas Público – Privadas será un factor preponderante en lo que tiene que ver con la recuperación económica del país.

Recaudación Tributaria 

El Ministro Coordinador recordó que, en 2016 las exportaciones disminuyeron y el precio del crudo cayó a USD 34; no obstante, durante el segundo semestre de ese mismo año, la situación empezó a mejorar y como muestra de aquello se recuperaron las ventas y compras, lo que se reflejó a la vez en una mejora de la recaudación tributaria.

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), para el cuarto trimestre de 2016 se registra una recaudación de 4%, con corte al mes de octubre y si considerar el incremento del IVA de dos puntos.

Depósitos 

Los niveles de depósitos también se recuperaron.

Los depósitos en el sistema bancario –cuya cifra cayó entre 2014 y 2015 (USD 26.434 millones y USD 24.224 millones respectivamente)- se han recuperado en 2016, es así que según cifras de la Superintendencia de Bancos, la tasa de crecimiento anual para el mes de noviembre (cierre a mes caído) de este año fue del 12,8% en comparación con el año anterior (USD 27.328).

“La liquidez de la economía ecuatoriana es la más alta desde que estamos dolarizados”, puntualizó el Secretario de Estado.

¿Cómo está compuesta la liquidez en la economía ecuatoriana?

Aproximadamente, USD 28.000 millones en depósitos en los bancos, USD 7.000 millones en cooperativas de ahorro y crédito, USD 12.000 millones en billete circulante. Todo este patrimonio, al que se adiciona también otros actores privados, conforma la liquidez total en nuestra economía.

“El reto es que esa liquidez se convierta en créditos destinados hacia el sector productivo”, sostuvo el Secretario de Estado.

Endeudamiento 

El economista Diego Martínez explicó también que durante el período del actual gobierno, la deuda externa en relación al PIB experimentó un promedio del 16% entre 2007 y 2016, lo cual es bajo en comparación con el 82% y 70% que se registró entre los años 1989 y 1999.

En cuanto a la deuda interna, ésta se ubicó en 12,9% del PIB, a noviembre de 2016.

Salvaguardias y Dolarización 

“Con la medida de la salvaguardia se ha logrado tener un año con un superávit comercial que supera los USD 1.000 millones, lo cual ha facilitado el incremento en la Reserva Internacional”, dijo, a la vez que detalló que, en 2015, la Reserva Internacional cerró en USD 2.500 millones y en 2016 está cerrando con alrededor de USD 4.300 millones.

“Nos comprometimos a cuidar la dolarización e hicimos lo necesario para ello, lo cual significa evitar que no se reduzca la cantidad de dólares en la economía ecuatoriana, por eso tuvimos que recurrir a un endeudamiento adicional que no era el plan original pero lo hicimos para preservar el sistema financiero”, sostuvo.

Fuente: Ministerio Coordinador de la Política Económica

Esta nota tiene