Radio CRE

Quito. – El fiscal Segundo Tibanlombo que fue suspendido por 90 días por parte de la Fiscalía impuso a la jueza Karen Matamoros a diferir este viernes la instalación de la audiencia preparatoria de juicio por el delito de cohecho dentro del caso Petroecuador.

De las dieciocho personas, entre ellas, Carlos P Y, exministro de Hidrocarburos; y Álex B, exgerente de Petroecuador, constan en la lista de los acusados.

Una vez que la jueza del caso fue comunicada no instaló la audiencia, posponiéndola para el martes a las 09:00. Matamoros leyó en la diligencia un documento que se le entregó en ese instante en el que se le informada de la suspensión de Tibanlombo por supuestas “actuaciones irregulares” que afectarían la correcta administración de justicia.

El acusado indicó que también en ese momento era notificado del sumario administrativo disciplinario que existía en su contra, pero creía que el mismo no tenía nada que ver con su proceder dentro de este juicio. En la misma audiencia, el fiscal reconoció que ya no podía estar frente al caso.

Inmediatamente la secretaría del juzgado también comunicó a la Sala que el fiscal Tibanlombo había ingresado un documento en el que emitía un dictamen abstentivo a favor de siete de los dieciocho procesados. La jueza Matamoros devolvió el dictamen a Tibanlombo y anunció la nueva fecha para la audiencia.

Además, el máximo mandatario de la reduplica, Rafael Correa quien se encuentra en New York, comentó en una red social sobre la actuación del fiscal.

“Caso Refinería: en el delito que se investiga (cohecho), la participación de los familiares de los funcionarios involucrados fue esencial. En sus cuentas o por intermedio de ellos, se hacían los depósitos del dinero de corrupción. ¿Cómo es posible que el fiscal del caso se abstenga de acusarlos? No busco interferir en la justicia, pero sí elevar mi protesta. ¿Cómo desterramos la corrupción así?”.

Redacción CRE Satelital – Jacinto Cacao Ch.

 

Esta nota tiene 331 palabras