Radio CRE

El nuevo cónsul de Ecuador en Murcia (sureste), Gustavo Mateus, tomó hoy posesión de su cargo, en un acto presidido por el embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano.

En declaraciones a Efe, Calahorrano afirmó que en la región de Murcia viven casi 60.000 ecuatorianos, que trabajan sobre todo en la industria agroalimentaria y en atención domiciliaria.

Muchos de ellos se han visto afectados por la crisis económica que ha sufrido España y que les ha generado problemas para pagar sus créditos hipotecarios, recordó.

La embajada de Ecuador ofrece asistencia legal a estos afectados en diversas ciudades españolas, entre ellas Murcia, además de en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Respecto a los planes de retorno que el Gobierno ecuatoriano puso en marcha para sus nacionales, el embajador declaró que “a partir de 2013 se ha detenido el regreso” y calculó que en los últimos cinco años cerca de 50.000 ecuatorianos ha salido de España.

En la actualidad, según el diplomático, hay unos 450.000 ecuatorianos en España, casi la mitad de los cuales tienen doble nacionalidad, e incluso algunos de los que se fueron están regresando.

Por su parte, Gustavo Mateus manifestó su intención de continuar “con el buen trabajo de su antecesora” y “escuchar las necesidades de sus compatriotas” en esta región.

Mareus, que ejerció durante nueve años como cónsul de Ecuador en Madrid, sustituye en Murcia a Cecilia Enrique Sarango, después de más de cinco años en el cargo.

La región de Murcia es uno de los principales focos de asentamiento de la comunidad ecuatoriana en España, después de Madrid y Cataluña.

Además del consulado de Murcia, Ecuador cuenta con oficinas consulares en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca.

Asimismo, cuenta con cónsules honorarios en Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santander, Vigo y Santa cruz de Tenerife.

Fuente: noticias.terra.es

Esta nota tiene