Radio CRE

alberto spencer

Se ha cerrado una edición más de la Copa Libertadores de América 2015, que deja a River Plate de argentina como su flamante campeón y aún está intacto el nombre de nuestro gran goleador Alberto Spencer a lo largo de su historia.

Buscamos en la memoria y nos encontramos con que el primer goleador de una Copa Libertadores de América fue el ecuatoriano Alberto Spencer quien jugaba para el Peñarol de Uruguay y que, con el correr de las ediciones, se convertiría en el máximo artillero histórico del torneo. Debido a ello, el trofeo al goleador lleva su nombre. Spencer marcó 54 goles en 87 partidos siendo que 48 tantos fueron para el Peñarol y 6 para el Barcelona de Ecuador.

El segundo goleador histórico es el uruguayo Fernando Morena, también de Peñarol que marcó 37 goles en 77 partidos.

El tercer artillero también es uruguayo y también de Peñarol. Pedro Virgilio Rocha convirtió 36 goles en 88 partidos. Rocha jugó también en los clubes Sao Paulo, Coritiba y Palmeiras, del Brasil

El cuarto máximo goleador histórico es Daniel Onega, del River Plate, con 31 goles en 47 partidos pero Onega cuenta, además, con el título de mayor goleador histórico en una sola copa ya que en el 66 marcó 17 goles, cifra nunca alcanzada por otro jugador.

El goleador de la actual edición de la Libertadores es el delantero argentino del Racing de Avellaneda, Gustavo Bou, con 8 tantos. De los dos equipos finalistas los que lo siguen son Rodrigo Mora, del River Plate y Rafael Sobis, Joffre Guerrón y Enrique Esqueda, del Tigres, todos con 4.

En la edición 2015 se jugaron 138 partidos con 342 goles convertidos.

En total, la historia copera indica que han sido 13.551 los goles que se han convertido.

Estadísticas: Eduardo Bolaños/conmebol.com

Esta nota tiene 337 palabras