Radio CRE

La cinta 50 sombras de Grey no explicita posibles trastornos en los personajes, cuya historia, como lo dijo una periodista australiana  no es más que violencia doméstica disfrazada de  erotismo. Pero el caso es hacernotar que la sociedad asume sin mayor juicio el uso del cuerpo femenino como objeto disponible para montar historias comerciales o de violación al derecho a la intimidad, tal como sería el caso de la maestra Mery Zamora, del cual se coligen algunas sombras.

La primera. La mujer como objeto, cuyo cuerpo la sociedad “exige” se lo muestre y no se inmuta de las valoraciones que se haga de aquello, aún si esto la dejara sin derecho a la honra. La segunda sombra recae en el vacío jurídico para casos de agresión a través de usuarios no identificados en redes sociales. El artículo 396 del COIP estipula el delito del descrédito y la deshonra,  sin precisar alcances del castigo si se lo comete desde el anonimato.

Otra sombra. Publicar fotos íntimas supuestamente de la maestra Zamora es clara violencia contra la mujer. Sin embargo, la persecución política es el discurso prevalente. La propia víctima calificó el hecho de“montaje” recordando acusaciones y juicios contra ella por rebelión y sabotaje. Varios personajes de la política condenan el hecho, sin notarse en el repudio la postura de la  mujer, la madre, el hijo, el hermano o la pareja, sino la del activista político.

La cuarta sombra; la ONU advirtió hace años los peligros que representaba para los derechos humanos las nuevas tecnologías, y otros organismos han advertido de riesgos a partir de la conducta de sus usuarios. Se trata que la sociedad controle el comportamiento social en las redes antes que censurarlas.

La figura del maestro es indispensable en el niño en edad escolar. Y es ésta la quinta sombra ¿Cuál es la repercusión del hecho en los alumnos de la maestra o a cuántos llegaron las imágenes? ¿Qué de las autoridades de educación al respecto? ¿Quién se está preocupando por proteger en la mente de los chicos, la figura de su maestra infamada?¿Será que importa más la arista política que las sombras ocultas en esta historia?

 

Esta nota tiene 354 palabras