Radio CRE

Guayaquil.- MetroGuía es el nombre de la aplicación para teléfonos celulares con sistema Android que, el pasado 11 de enero, lanzaron en Google Play Eduardo Guzmán y Diego Pacheco, ganadores del concurso de emprendedores Oye Guayaquil, que organizó el año pasado el concejal Josué Sánchez.

Esta versión beta (de prueba), indica Guzmán, ya ha sido descargada por 107 personas que luego de su primer acercamiento han comentado sobre las ventajas y fallas de esta aplicación gratuita.

“Ya hemos hecho las pruebas que necesitamos saber de la gente que ha comentado, ya tenemos todo lo que necesitábamos y la nueva versión estará a finales de febrero”, sostiene Guzmán, estudiante de la Universidad Salesiana.

Actualmente, MetroGuía solo permite conocer la ubicación de las paradas y rutas existentes del sistema de transporte masivo Metrovía en toda la ciudad.

A partir de su siguiente versión tendrá una renovada interfaz, tutorial de uso y se activará automáticamente el GPS del teléfono celular, para trazar un recorrido según la necesidad de cada usuario.

Desde su creación, en agosto del año pasado, se prevé que la aplicación calcule el tiempo estimado de llegada y, en el caso de dirigirse a otra zona, indicará las rutas a tomar y en qué parada bajarse.

“También se van a actualizar todas las rutas de la Metrovía que se han cambiado los últimos meses, las troncales y alimentadores”, explica Pacheco, quien estudia en la Universidad de Guayaquil.

Uno de los botones, que ahora se ve como Compartir mapa, contendrá noticias sobre la Metrovía, modificaciones o mejoras en el servicio.

“Esto (la aplicación) es para saber moverse en la ciudad usando la Metrovía y poder ubicar todo lo que va a ser negocios cercanos y lugares turísticos alrededor”, explica Guzmán.

El desarrollo de esta aplicación ha significado un monto de $ 2.000 de los $ 10.000 que obtuvieron como premio.

Josué Sánchez, concejal cantonal y promotor del concurso de jóvenes emprendedores Oye Guayaquil, afirma que esta aplicación “resuelve una problemática para la ciudad, porque si bien es cierto es un negocio para ellos, tener una aplicación que le permita a la gente saber cómo moverse usando la Metrovía, de un punto a otro (…), es de gran ayuda”.

Este año, agregó Sánchez, la segunda edición de la competencia se dará en abril y ampliará el rango de edad para los participantes. (I)

107
Personas han descargado la aplicación en dos semanas.

Esta nota tiene 383 palabras