Radio CRE

Guayaquil.- Se registraron las primeras uniónes de hecho de parejas homosexuales en el país. Había un ambiental que contrastaba el festejo con el murmullo de quienes desaprobaban la situación.

La presidenta de la agrupación Silueta X, Diane Rodríguez, y su pareja, Nicolás Guamanquishpe, obtuvieron el primer turno, aunque les tocó esperar por problemas del sistema, lograron su objetivo y dos horas más tarde ya estaba listo y firmado su certificado que los corroboraba como una pareja unida oficialmente.

“Están legalmente inscritos en unión de hecho”, dijo en voz alta la funcionaria que atendió a Diana Maldonado y María Isabel Serrano. Sin embargo, las aspiraciones de Maldonado apuestan a que las parejas GLBTI logren todos los derechos, incluso la adopción. Entre otros pedidos de éste grupo también constan el género de la cédula

Otras parejas fueron Javier Vallejo y Xavier Sánchez Calderón. El viernes lograron notarizar su unión de hecho que lleva dos años y medio, un requisito para acercarse al Registro Civil.

Priscila Rivera y Andrea Vacacela llegaron de Machala. Luis Ramos e Ivannia Sierra vistieron combinados de rojo por “amor” y porque se conocieron un San Valentín. Fueron apoyados por Silueta X.

Aleks Guayasamín y Janeth López, una pareja translésbica se registró en la capital. Y en Guayaquil hubo un registro de unión heterosexual entre Luis Contreras y Priscila Batioja. Él aprovechó la gestión de la Defensoría, es guardia del edificio donde funciona esa entidad.

Mientras ellos firmaban, se imprimieron las cédulas de las primeras parejas, ya con su condición civil: unión de hecho, luego vinieron las celebraciones que terminaron con un : Viva Rafael Correa!!!

Esta nota tiene 262 palabras