WASHINGTON (CRE).- Congresistas estadounidenses llamaron este domingo a cortar la ayuda militar a Egipto, luego de que sus fuerzas de seguridad mataran a cientos de partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi en la “masacre” cometida en los últimos cuatro días.

El senador John McCain, que había propuesto suspender la ayuda de 1.300 millones de dólares anuales que otorga Estados Unidos, luego del derrocamiento de Mursi a inicios de julio, dijo que Washington arriesga perder su credibilidad si continúa ignorando la sangrienta represión en Egipto, señaló AFP.

“Han organizado una masacre”, dijo, en alusión a la muerte de 750 personas en la represión de las masivas manifestaciones callejeras de los últimos días.

“Tenemos influencia, pero cuando no se usa esa influencia, entonces la influencia se pierde”, dijo McCain, un “halcón” republicano y frecuente crítico de la política exterior de Obama, en el programa de la cadena CNN “State of the Union.”

Por su parte, el Senador Rand Paul, estrella naciente del Partido Republicano, también llamó a cortar la ayuda a Egipto, en el programa “Fox News Sunday”, advirtiendo que no cree que Estados Unidos mantenga “el aprecio del pueblo egipcio cuando ve un tanque estadounidense en la calle”.

Obama canceló la semana pasada maniobras militares conjuntas con Egipto, pero no suspendió la ayuda a El Cairo, aliado clave en Medio Oriente y uno de los dos países árabes que firmaron un tratado de paz con Israel.

La Casa Blanca rehúsa calificar de “golpe” el derrocamiento de Mursi, lo que implicaría cortar la ayuda, argumentando que busca alentar al país a transitar hacia la democracia.

El senador demócrata Richard Blumenthal dijo que la administración debe “condicionar la futura ayuda a medidas específicas hacia la vigencia de la ley y el retorno a la democracia”.

“No debemos cortar toda la ayuda. No disponemos de buenas opciones al respecto. Pero de las dos, existe más posibilidades de proteger los intereses estadounidenses si trabajamos con los militares”, dijo en “Fox News Sunday.”

Por su parte, la Unión Europea anunció este domingo que “reexaminará urgentemente en los próximos días sus relaciones con Egipto”.

Fuente: El Universal





Esta nota tiene 1578 palabras