CALI (CRE).- El presidente Juan Manuel Santos, dijo este sábado que el nuevo mando militar del país mantendrá la ofensiva contra los grupos al margen de la ley para poder llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

“Toda guerra termina con unos acuerdos, en una conversación con el enemigo; espero que podamos terminar esta guerra lo más pronto posible, pero para terminarla es necesario continuar la ofensiva, no bajar la guardia, porque es la forma de finiquitar pronto este conflicto” , dijo Santos en el acto de transmisión de mando de la cúpula militar.

Según el mandatario, no se puede bajar la guardia ante los grupos ilegales, como las Farc, con las que su Gobierno negocia en Cuba un acuerdo de paz, “porque si bajamos la guardia, el conflicto se prolonga y yo quiero no prolongarlo sino finalizarlo porque el país no quiere más sangre”, dijo.Santos recordó que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, rechazó esta semana declaraciones suyas y del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el sentido de que sigue siendo “un objetivo de alto valor” militar, porque no contribuyen a los diálogos de paz, y le aclaró que esa fueron las condiciones en las que se acordó negociar.

“Yo le digo, esas fueron las condiciones desde el primer día en que iniciamos estos diálogos: No va a haber cese al fuego, no vamos a bajar la guardia sino el día en que firmemos el acuerdo. Yo soy el más interesado en que firmemos un acuerdo lo más pronto posible porque así podremos salvar muchas vidas”, agregó el mandatario.

El presidente enfatizó: “Por los engaños que nos han hecho en el pasado (las Farc) no vamos a bajar la guardia en ningún sentido, ni judicial, ni militar, ni políticamente, esa es la forma de llegar a la paz”.

La nueva jerarquía castrense, nombrada el pasado lunes por Santos, está encabezada por el general Leonardo Barrero, que asumió como comandante de las Fuerzas Militares, mientras que en la jefatura del Estado Mayor Conjunto queda el general Hugo Acosta. En la comandancia del Ejército asumió el general Juan Pablo Rodríguez, mientras que en la Fuerza Aérea el nuevo comandante es el general Guillermo León, y en la Armada Nacional, el vicealmirante Hernando Wills.

En la ceremonia de reconocimiento del general Rodolfo Palomino como nuevo director de la Institución, el presidente Santos pidió no dar “ni un paso atrás en la lucha contra la delincuencia, la criminalidad y el respeto de los derechos humanos”. Desvirtuando críticas recientes sobre cifras de criminalidad, el Presidente Santos presentó los resultados de una nuevo estudio de victimización que fue solicitado al Dane que según el Mandatario dan cuenta de una reducción del 20 al 18.5 por ciento del 2012 al 2013.

“El hurto a personas bajó del 13.4 al 11.4. El hurto a vehículos bajó de 12.4 a 11.4 y algo muy importante la percepción de seguridad bajó del 61 al 54%. Ósea que estamos mejor de lo que estábamos hace un año, mucho mejor de lo que estábamos hace tres años y, por supuesto, mucho mejor de lo que estábamos hace 10 años”, dijo.

El presidente Santos señaló que esa es una muestra de un avance significativo pero que en este camino hacia la paz hay que seguir el camino de la seguridad ciudadana de la mano de la Policía y con ayuda de los mandatarios locales.

“Las prioridades ahora son el hurto a personas, especialmente el robo de celulares que es lo que tiene muy desesperada a una proporción grande de la población. Ahí tenemos que hacer un mayor esfuerzo”, dijo.

Para esto, el presidente pidió llevar un escalón más arriba la Política del plan de seguridad por cuadrantes que creó el saliente director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño. El presidente Santos ubicó como prioridad también combatir el microtráfico, el homicidio, la microextorsión y la accidentalidad vial.

Como estrategia el jefe del Estado también anunció que se presentará un proyecto de Ley que renueve el Código de Policía actual y anunció cómo subdirectora de la Policía Nacional a la General Luz Marina Bustos, quien será la primera mujer en ocupar ese cargo.

Debido a este nombramiento, serán llamados a calificar servicios los Generales Gustavo Ricaurte, Francisco Patiño, Luis Albero Pérez, Santiago Parra, Edgar Vale y Gilberto Ramírez Calle.

Fuente: El País Co.





Esta nota tiene 1960 palabras