Radio CRE

LIMA (CRE).- .- La Fiscalía de Perú anunció este sábado que fue identificado uno de los tres líderes militares del grupo guerrillero Sendero Luminoso abatidos el pasado domingo por Ejército en la selva peruana.

“Se ha identificado plenamente a Alejandro Borda Casafranca, ‘camarada Alipio'”, dijo el Fiscal de la Nación, José Peláez, a la prensa, señaló AFP.

Explicó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses logró “la identificación 100%” confrontando su ADN con la de un medio hermano que vive en Lima.

Peláez recordó que los tres cadáveres, que se encuentran en la morgue de Lima, están calcinados y que la identificación se tiene que hacer con pruebas de ADN.

Sobre la identificación de los otros dos guerrilleros muertos, el fiscal indicó que en el caso de quien se cree es Marco Antonio Quispe Palomino ‘camarada Gabriel’, se están haciendo comparaciones de ADN con su madre y una hermana.

“Recién el lunes tendríamos los resultados de los trabajos de identificación”, dijo.

Con respecto al tercer abatido, presuntamente el “camarada Alfonso”, brazo derecho de Alipio, existe dificultad para su identificación “porque ningún familiar se ha presentado”.

El Ejército dio muerte a los tres guerrilleros en la localidad de Llochegua, en la región Ayacucho (sureste).

El presidente Ollanta Humala informó el lunes pasado que los servicios de inteligencia habían indicado que los abatidos serían Alejandro Borda Casafranca, ‘camarada Alipio’, y Marco Antonio Quispe Palomino, ‘camarada Gabriel, y un tercero llamado “Alfonso”, pero que era necesario someterlos a pruebas de ADN ya que los cuerpos estaban calcinados.

‘Alipio’ y ‘Gabriel’ habían ejecutado en los últimos años emboscadas contra las fuerzas armadas, con derribo de helicópteros, causando la muerte a 71 soldados y policías desde 2008, por lo que eran ampliamente buscados por las fuerza armadas.

Fuente: El Universal

Esta nota tiene