QUITO (CRE.).-En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que firmó el Decreto Ejecutivo 74 mediante el cual se deroga el proyecto ambiental Yasuní-ITT . Para el efecto se enviará a la Asamblea Nacional la Declaratoria de Interés Nacional la explotación del crudo que se halla debajo de la reserva ecológica de los campos petroleros ITT (Ishpingo, Timbococha , Tiputini).

Según el mandatario se explotará “apenas el 1%” de la reserva ecológica que tiene más de un millón de hectáreas. Indicó que en el articulo 5 del mismo decreto, se establece que el propio Jefe de Estado vigilará personalmente que solo se explote el 1% del campo.

El Presidente dijo que con la explotación se obtendrán cerca de 18.000 millones de dólares que servirán para obras prioritarias en el país, como escuelas del milenio, hospitales, carreteras, etc, Además los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) recibirán 258 millones de dólares mientras que las zonas de influencia en la Amazonía recibirán 1.882 millones de dólares.

La explotación del 1% del Yasuní arrancará “en las próximas semanas” una vez que se realicen las consultas previas y los informes técnicos. La explotación estará a cargo de la empresa estatal Petroamazonas, que ganó un premio al cuidado ambiental, afirmó Correa.

El gobernante recordó que hace 6 años el propuso el proyecto Yasuní “no como una caridad, sino como un llamado a la corresponsabilidad internacional” en la lucha contra la contaminación ambiental, generada por las grandes potencias, de ahí que lamentó que la iniciativa apenas alcanzó a recolectar un 0,37% de lo esperado.

“El mundo nos ha fallado”, dijo el Mandatario y pidió el apoyo de la oposición responsable y del pueblo ecuatoriano así como confianza en el gobierno.

A nadie le duele más que al compañero presidente tomar esta lamentable decisión, señaló al indicar que el mundo es una gran hipocresía.

Fuente: Confirmado.net





Esta nota tiene 305 palabras