Radio CRE

QUITO (CRE.).-El nuevo Parque Metropolitano ‘Equinoccial’ es un espacio recreativo de 18 hectáreas que beneficiará a 235 mil personas. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito invirtió 406.706,63 dólares en rehabilitar este parque que se abrió a la comunidad este miércoles 14 de agosto.

Durante la ceremonia de apertura, el alcalde Augusto Barrera expresó que “este lugar estaba destinado solo para actividades de capacitación de la Contraloría. Como parque no estaba funcionando; 18 hectáreas inservibles para la gente. Este es el gran cambio que estamos haciendo: ahora le sirve a la comunidad”.

La habilitación del parque se hizo en tiempo record, afirmó Barrera quien informó que con este espacio los habitantes de Quito cuentan con 21 metros cuadrados de espacio recreativo por persona.

El plan de apertura incluyó la colocación de cerramientos exteriores; mantenimiento de las áreas verdes, jardines y especies vegetales; mantenimiento de las canchas, equipamientos deportivos y juegos infantiles existentes; limpieza general y desalojo de escombros; adecuaciones de baterías sanitarias; implementación de las plazas de parqueaderos; creación de un sistema de alcantarillado que se conecte con la red pública; mantenimiento del sistema de alumbrado público; e implementación de mobiliario así como el establecimiento de zonas de descanso y sombra.

El alcalde aclaró que lo que falta son los espacios del área húmeda y de la piscina. “Vamos a trabajar en los próximos meses para que aquí exista piscina y sauna para toda la población”, dijo.

Igualmente explicó que todos los habitantes de Quito pueden venir al parque no solamente en vehículo sino también en bus. “Ahora nosotros tenemos un servicio público tanto para el Metro Sur como para este parque Equinoccial: existen buses que saldrán desde la Y, durante todo el día hasta las 16:00”, anunció.

Esto, en el contexto de que, como parte del proyecto de apertura, se ha implementado la puesta en operación de una ruta expresa del Sistema Integrado de Trole Bus que trasladará a los ciudadanos desde la Estación La ‘Y’ hasta el parque Equinoccial en Pomasqui. Este servicio estará habilitado todos los sábados, domingos y feriados a un costo de 0,50 centavos ida y vuelta.

El burgomaestre acotó que, adicionalmente al trabajo ejecutado en este parque del que ya pueden disfrutar los habitantes de la zona, habrá un trabajo municipal en Pomasqui especialmente en cuanto a reforestación, promoción de turismo y desarrollo urbano, y recordó que el Parque Equinoccial estará conectado con la extensión de la avenida Simón Bolívar que se llamará vía Equinoccio.

Varias personas del sector acudieron desde temprano para disfrutar y gozar de la infraestructura. Una de ellas, Yolanda Lara, llegó con sus hijos y señaló que “no teníamos parques, nuestros hijos no tenían a donde ir. Este lugar está bien bonito, ahora los niños podrán ver, jugar y admirar las cosas lindas que existen aquí”.

Fuente: Agencia Pública de Noticias de Quito

Esta nota tiene