Radio CRE

GUAYAQUIL (CRE.).-Cinco años después de permanecer en calidad de prófugo, Francisco Javier Jurado Mosquera -supuesto coautor del asesinato del exdirector de diario El Telégrafo, Carlos Navarrete Castillo- fue detenido y conducido al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil.

El requerido arribó a las 15:10 de ayer, bajo estrictas medidas de seguridad. Elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) lo condujeron a prisión.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con su similar de Perú, aprehendió la noche del sábado a Jurado Mosquera, en el departamento La Libertad, provincia de Trujillo, norte de Perú.

El Interior informó que el prófugo se habría establecido en Perú, con la colaboración de su conviviente. Una investigación conjunta permitió conocer que estaba en el sector de la playa de Huanchaco.

Al momento de su detención, dijo llamarse Eduardo, sin poseer algún documento de identificación. La policía procedió a practicarle una prueba de identidad humana y se estableció que efectivamente era él.

El coronel Guillermo Balarezo Ortiz, comandante de la Zona N° 8, señaló que el sospechoso fue puesto en la frontera norte y desde ahí trasladado hasta Guayaquil, en una avioneta de la Unidad Aeropolicial.

Jurado Mosquera es requerido por el juzgado Décimo Tercero de Garantías Penales del Guayas, por su presunta participación en el crimen de Navarrete Castillo, ocurrido el 23 de febrero de 2008, dentro de su vivienda ubicada en la ciudadela Kennedy de Guayaquil. Jurado figuraba en la lista de los delincuentes más buscados del país.

Su captura reactiva el juicio que tiene pendiente desde el 3 de febrero de 2009, en que fue acusado por la Fiscalía del Guayas como presunto coautor del asesinato.

Fuente: Diario Expreso

Esta nota tiene 278 palabras