Radio CRE

BOGOTÁ (CRE.).-Al menos una persona falleció y varias fueron detenidas en una asonada en la localidad colombiana de Zaragoza (noroccidente), donde cientos de mineros informales protestan desde mediados de julio para exigir que se legalice su actividad, informaron este jueves las autoridades.

Los disturbios se desataron la noche de este miércoles cuando desconocidos atacaron con piedras y bombas de estruendo la sede de la alcaldía local, dijo a la prensa el secretario de gobierno del departamento de Antioquia, Santiago Londoño.

Una persona murió durante los incidentes, señaló el funcionario, quien indicó que los agresores participaban de la movilización de los mineros.

La asonada fue disuelta por la policía, que realizó varias detenciones, de acuerdo con informaciones de prensa, que también dieron cuenta de disturbios el miércoles en la población minera de Caucasia (Antioquia).

“La situación está bajo control, pero es tensa”, aseguró Londoño, apuntando que se está investigando la identidad de la persona fallecida y las circunstancias en que se produjo su deceso.

A raíz de los desórdenes, las autoridades civiles declararon el toque de queda en Zaragoza hasta el próximo lunes.

La viceministra de Minas y Energía, Natalia Gutiérrez, condenó el hecho este jueves y dijo que, aunque el diálogo con los mineros sigue abierto, el Gobierno no negociará con trabajadores que “amenazan a alcaldes, afectan el orden público o bloquean carreteras”.

“Dentro de la pequeña minería hay mineros artesanales, pero también muchos criminales disfrazados de mineros artesanales”, denunció la ministra.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, que representa a unas 200.000 personas entre empresarios y obreros formales e informales, reclama la derogatoria de un decreto que autoriza la destrucción de maquinaria desplegada en lugares donde aquellos trabajan sin licencias.

Fuente: AFP

Esta nota tiene