THERAN (CRE.).-En su primer mensaje hacia la Casa Blanca desde que asumió, el fin de semana, el presidente iraní, Hassan Rohani, se manifestó ayer dispuesto a mantener negociaciones directas con Estados Unidos por los programas nucleares que desarrolla la República Islámica, si Washington cesa “el lenguaje de las presiones y de las amenazas”.
En su primera conferencia de prensa como presidente, Rohani dijo también que esas negociaciones deben preservar la tutela de los “intereses nacionales” y reclamó a Estados Unidos que deje de lado su “agenda secreta” y avance en una política de “recíproco respeto”.
El mandatario, un clérigo moderado que promete un giro en la política iraní tras ocho años de gobierno del conservador y polémico Mahmud Ahmadinejad, sostuvo que Irán, en el marco del tratado de no proliferación nuclear, tiene “derechos inalienables”, como la posibilidad de pedir ayuda a la comunidad internacional para avanzar en su plan de enriquecimiento de uranio, que según señala no es con fines bélicos.
En ese sentido, consideró posible practicar “un juego en el cual todos venzan” y subrayó que su gobierno está listo para iniciar negociaciones “serias” sobre los programas nucleares de su país. Rohani se manifestó “muy confiado” en que las “preocupaciones” puedan ser superadas en un tiempo breve y advirtió que la solución debe alcanzarse “sólo a través de los coloquios y no de las amenazas”.
Fuente: El Clarín
