Radio CRE

Quito (CRE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció hoy que la petrolera estadounidense Chevron ha emprendido una “campaña criminal” de desprestigio contra su Gobierno y afirmó que responderá con “toda su fuerza” para defender la “dignidad” del país.

En su programa sabatino de radio, Correa se refirió a la millonaria demanda contra esa empresa planteada por indígenas y colonos ecuatorianos por daños medioambientales en la Amazonía de los que acusan a Texaco, empresa luego adquirida por Chevron.

Tras un largo juicio, la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, condenó en 2011 a Chevron a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización, pero sus abogados recurrieron ante un tribunal internacional que falló que el Gobierno de Ecuador debe hacerse cargo de las costas judiciales.

Correa dijo hoy que tiene información de que la petrolera ha gastado más de 400 millones de dólares y que ha contratado cerca de 900 abogados para llevar adelante su “campaña” contra Ecuador.

Además, cuenta con la colaboración de asesores ecuatorianos opuestos a su Gobierno, así como varios medios de comunicación, dijo el presidente, quien subrayó que la campaña de desprestigio contra su país sobre todo ha calado en Estados Unidos.

En Estados Unidos “nos han logrado hacer un gran daño, porque (allí) no nos conocen; América Latina sí nos conoce, por eso nos cree”, señaló el mandatario.

“Ecuador responderá con toda su fuerza para defender a nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra dignidad”, agregó y desafió a Chevron a que demuestre que su Gobierno, como ha dicho la compañía, ha influido en la condena establecida por el tribunal de Sucumbíos.

También recordó que el juicio entre los demandantes privados y la petrolera, en un principio, se radicó en EE.UU., pero que por decisión de la propia petrolera se trasladó a Ecuador.

“La pelea es durísima”, como “David contra Goliat”, pero “no derrotarán al país, les responderemos con integridad, con verdad, con coherencia”, afirmó Correa.

“Esta gente (de Chevron) prepotente, soberbia, nos desprecia”, añadió el mandatario que llamó a la población a observar el daño ambiental imputado a la petrolera a través del sitio web “chevrontoxico.com”, de una agrupación ecologista independiente.

Fuente: EFE

Esta nota tiene