Radio CRE

QUITO (CRE.).-Ecuador registra 137 casos de influenza A(H1N1) y 11 fallecimientos por la enfermedad, alrededor de 120 personas superaron la enfermedad, unas salieron con el alta y otras se encuentran en tratamiento con evolución positiva.

Carina Vance, ministra de Salud, indicó que los 11 fallecidos solicitaron asistencia médica luego de 7 días de presentar los síntomas, en estos casos el tratamiento no fue efectivo. El resto de afectados acudió en un lapso de 3 días a un centro de salud, recibió medicación adecuada, oportuna y la enfermedad evolucionó favorablemente.

Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de Salud en Ecuador, recalcó que el número de casos de afectados por el virus está dentro de lo previsto y planificado para esta época por los organismos de salud.

Además, indicó que el Ministerio de Salud (MSP) actúa de manera correcta en el manejo de la enfermedad. El galeno destacó el hecho de que entre los fallecidos no existe ningún niño, pues la campaña preventiva y la vacunación ayudaron a evitar casos en este grupo etario.

Los fallecidos se registran en las provincias de Pichincha (1), Tungurahua (4), Azuay (1), Manabí (2), Napo (1), Los Ríos (1), Pastaza (1).

Norma Armas, subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, añadió que toda muerte por problemas respiratorios es investigado a fondo, en este sentido indicó que el MSP indaga siete fallecimientos de este tipo suscitados en los últimos días.

La ministra de Salud, informó que las acciones preventivas están enfocadas en la vacunación y en la campaña que ha fomentado la institución, en la que se difunde el lavado de manos, el uso de pañuelos, evitar la automedicación y el acercarse a los centros de salud por molestias respiratorias.

Fuente: Andes

Esta nota tiene