Radio CRE

LIMA (CRE.).-Perú tiene un nuevo conflicto tras la aparición de un viejo actor político que reapareció por detrás de las rejas. Voceros de las agrupaciones Perú Posible, Partido Popular Cristiano y Acción Popular advirtieron, este miércoles, que el ex presidente Alberto Fujimori busca volver a ser un protagonista del escenario gubernamental con la difusión de audios con consignas y críticas coyunturales.

Condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el autogolpe de Estado en 1992, Fujimori recurrió a una estrategia que recuerda a los comunicados del general argentino Juan Domingo Perón desde su exilio en Madrid.

Bajo el título “Memorias desde mi encierro”, el ex mandatario peruano difunde su opinión contra el gobierno de Ollanta Humala, quien decidió rechazarle el indulto humanitario, y exige que restituyan su firma en la promulgación de la vigente Constitución, de 1993.

Según Fujimori, aquel documento aprobado durante su gestión “permitió al Perú ingresar en la senda de paz, seguridad, desarrollo y prestigio internacional por la que aún transita”. Además, se dirigió a la juventud señalando que “deben saber que los gobiernos después del 2000 sólo tuvieron que cosechar sus frutos”.

Y remarcó: “Valgan verdades, esta pujanza económica no se debe ni a Ollanta Humala ni a Nadine Heredia”.

José León, vocero de Perú Posible, repudió la difusión de estas grabaciones: “¡El señor Fujimori tiene sus derechos ciudadanos restringidos! El INPE y el Ministerio de Justicia tienen que hacer algo para que se respeten las normas penitenciarias, que están siendo vulneradas con este tipo de declaraciones de corte político”.

En tanto, Luis Galarreta, vocero de Partido Popular Cristiano, afirmó que Fujimori no quiere dejar solo al ex presidente Alan García Pérez en la “cancha” política y por eso dice lo que dice en el nuevo audio grabado desde su celda en Barbadillo. “Sugiero que el presidente Humala no caiga en un ‘dime que te diré’ con Fujimori. Estamos frente a un gesto político”, aseguró.

Por último, el diario peruano El Comercio divulgó la respuesta de Mesías Guevara, de Acción Popular, que desafió a Fujimori diciéndole que antes de pedir al presidente Humala que restituya su firma en la Carta Política de 1993 debería explicar al pueblo dónde están los más de 9 mil millones de dólares que se hicieron humo del fisco durante la década de los noventa.

Fuente: Infobae

Esta nota tiene 400 palabras