Radio CRE

Guayaquil (CRE).- Entre militares, policías y agitando banderas de Cuba, Venezuela, Ecuador…, representantes de los Movimientos Sociales de estos países ingresaron al Coliseo Voltaire Paladines Polo (centro de Guayaquil), pasadas las 17:30.

 Ellos caminaron desde el centro de la ciudad, con el objetivo de proclamar la unión de los pueblos, en el encuentro con los presidentes de la Alba. Ellos esperaron la llegada de los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), quienes estuvieron reunidos toda la mañana y tarde de este 30 de julio, en el hotel Hilton Colón.

 En el evento se proclamaron partes del acuerdo firmado del documento denominado ‘Declaración del Alba desde el Pacífico’.Allí se planteó la construcción de una zona económica común, para un desarrollo compartido que garantice los derechos sociales de los pueblos.

 Por esto, en la Declaración final se acordó crear una comisión de técnicos y representantes directos de los jefes de gobierno, para elaborar una propuesta para la creación de una Zona Económica Complementaria entre países del Alba, del Mercosur y de Petrocaribe.

Sillas blancas y dos pantallas acogieron a personas en la explanada del coliseo. Con botellas de agua, miraron atentos al discurso del presidente Rafael Correa. Otros se tomaron la molestia de conversar o pasar el tiempo con tablets o celulares.

Evo Morales, presidente de Bolivia, fue el primero que intervino. Dijo que entre “las cosas que aún falta que se revolucione están la liberación tecnológica y el conocimiento científico, para dar valor agregado a los recursos naturales”.

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, elogió la declaración, ya que “hay una sintonía perfecta entre los debates propuestos y decisiones que los presidentes tomaron”. La concordancia es en lo político, ideológico y espiritual.

La Alba prevé reunirse en Caracas (Venezuela) el próximo 11 de septiembre, en un encuentro por los 40 años del asesinato de Salvador Allende.

Fuente: Diario El Comercio

Esta nota tiene 1552 palabras