Radio CRE

Guayaquil (CRE).- El anuncio de legalización de unos 16 000 predios, por medio de la reforma a Ley 88 sobre la tenencia de tierras a favor de posesionarios de lotes en Guayaquil, no anula los procesos de desalojos planteados por las autoridades policiales.

Las acciones iniciadas en contra de unas 1 400 casas y/o terrenos que se ubicaron luego del decreto ejecutivo del 30 de diciembre del 2010, se mantendrán. En los próximos días continuarán las notificaciones de desalojo.

Estos procesos se sumarán a los ya iniciados en el predio Tres Hermanos, en Monte Sinaí (Guayaquil) y en Una Sola Fuerza y en la hacienda La Alina (Durán).

Julio César Quiñónez, secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, informó ayer que en unos 45 días, a más tardar, la bancada de PAÍS en la Asamblea espera aprobar las reformas a la Ley 88.

Mediante la misma unos 60 mil habitantes de 35 cooperativas del sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, podrán legalizar sus terrenos. Entre otras están Voluntad de Dios, Trinidad de Dios, hacienda La Olguita, 26 de Agosto… “La Ley 88 fue expedida en el año 2007 pero mantenía información de linderos, nombres y coordenadas inexactas”. Por eso, a criterio de la Secretaría, no permitía avanzar en temas de legalización de los sitios consolidados.

Por citar dos ejemplos: la ley actual se refiere a la hacienda ‘La Alguita’ cuando lo correcto es ‘La Olguita’; o mencionaba el sitio el ‘Canclar’ cuando es el ‘Canelar’.

Con mapa en mano, Quiñónez explica que son 599 hectáreas fuera del perímetro urbano, de las cuales 450 ha son de propiedad del Gobierno, las que se beneficiarán una vez reformada la ley.

Existe actualmente, por parte del Gobierno, un proceso de declaratoria de utilidad pública para fines sociales de una parte de estos lotes en sitios consolidados.

Con este instrumento legal, el Régimen tendrá la potestad de adjudicar y legalizar dichos asentamientos irregulares en sectores consolidados. Y con el nuevo cuerpo legal se podría, incluso, conminar al Municipio local a que realice el levantamiento catastral.

El tema de la legalización de esos sectores generó los últimos meses controversias. Pues el Municipio de Guayaquil dijo no poder actuar al respecto debido a que se lo prohibía un pronunciamiento de la Procuraduría del Estado.

Información base

Para la reforma legal, los asambleístas se basan en información entregada por la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares.

Esa información se basa en fotos aéreas, censo casa por casa, información con el registro social y de la Eléctrica de Guayaquil.

En los próximos días se iniciará, casa por casa, la notificación a las familias que se beneficiarán una vez aprobada la reforma a la ley.

Las mismas acciones se repetirán en 9 provincias.

Fuente: Diario El Comercio

Esta nota tiene 444 palabras