Radio CRE

Madrid (CRE).- En España, para velocidades superiores a 200 kilómetros/hora, en las que la percepción visual de las señales de la vía no es suficiente, “el sistema más extendido es el denominado ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), con casi 2.000 kilómetros, y además existen los más de 450 kilómetros del sistema LZB de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla”, explicó Minayo.

Apuntó, además, que España es “pionera en la utilización de ERTMS, y con más kilómetros que ningún otro de Europa”.

También quiso subrayar que “Alvia”, nombre del tipo de tren que resultó siniestrado, “es una denominación comercial de un producto que ofrece RENFE”, como el servicio “AVE” (Alta Velocidad Española), “productos comerciales, con independencia del material con el que se realizan”.

RENFE utiliza la denominación Alvia para servicios que utilizan en un mismo recorrido tanto líneas de alta velocidad como líneas convencionales, ya que las características del material con el que se realizan estos servicios les permite circular por ambos tipos de líneas, según precisó.

El tren accidentado forma parte de una serie de vehículos “híbridos”, que pueden circular por líneas electrificadas o líneas sin catenaria y ancho variable, señaló Minayo.

En 201 las series de “híbridos” realizaron más de 17.000 servicios, que recorrieron más de 9 millones de kilómetros y transportaron más de 3,5 millones de viajeros, subrayó.

Fuente: EFE

Esta nota tiene