Como es de dominio público, el Dr. Francisco Vivanco Riofrío, quien fuera presidente y accionista mayoritario de la Revista Vanguardia, decidió cerrar este medio de comunicación, lo que tuvo como uno de sus resultados el despido intempestivo del equipo de periodistas y demás empleados de la empresa.
Con estos antecedentes, el Consejo de Administración del CIESPAL, reunido en sesión ordinaria del 24 de julio de 2013, resolvió lo siguiente:
1. Lamentar el cierre de este medio de comunicación pues, entre otras cosas, atenta contra el derecho a la información que tiene la ciudadanía y, más grave aún, contra los derechos laborales de sus trabajadores y periodistas despedidos quienes han tenido que recurrir al Ministerio de Relaciones Laborales para exigir el cumplimiento de los mismos.
2. Consecuentemente, el Consejo de Administración del CIESPAL se solidariza con todos los empleados despedidos, especialmente con su equipo de periodistas.
Esta resolución fue aprobada unánimemente por los representantes de las organizaciones miembros del Consejo de Administración que estuvieron presentes:
Dr. Paúl Bonilla, representante de la Universidad Central del Ecuador
Dra. Gissella López, representante de la OEA
Econ. Amparo Naranjo, representante de la Comisión Nacional de la UNESCO
Lcdo. Francisco Ordóñez, representante de la APC
Lcdo. Freddy Paredes, representante de la UNP
Msc. Kléber Loor, representante de la Universidad de Guayaquil
Ing. Oswaldo Torres, representante de AER
Lcdo. Juan Carlos Calderón, representante de la FENAPE
Lcda. Sujey Delgado, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores
Dra. Mónica Maruri, representante de la TEIb
Dr. Julio Peña y Lillo, Presidente del Consejo de Administración, representante de la SENESCYT
