Radio CRE

La economía mundial tiende a experimentar una súbita caída en los precios del petróleo, igual o peor que la que ocurrió hace 27 años, afirma un analista del Instituto Real de Asuntos Internacionales británico.

“Los mercados funcionan y la situación recuerda mucho a la del período 1981-1986, que culminó con una dramática caída de los precios del petróleo en 1986”, sostiene Stevens en su artículo publicado este viernes en ‘The Financial Times’.

Según Stevens, la situación en el mercado mundial del crudo está dominada por los siguientes factores: la agitación social y la política actual en Oriente Medio y en el Norte de África, conocida como la ‘primavera árabe’; el rápido desarrollo de la tecnología de extracción de gas y petróleo de esquisto; la reducción de subsidios para el petróleo en Oriente Medio, India y China, y la creciente aplicación de medidas de ahorro energético.

Sobre todo el analista destaca el papel de Estados tan ricos en petróleo como Arabia Saudita (el más importante aliado estadounidense entre los Estados de la OPEP), que a veces actúa como un factor estabilizador en el establecimiento de los precios del crudo.

“Arabia Saudita luego [después de 1986] actuó como el llamado ‘swing producer’ [productor que juega un papel clave en la formación de precios] con el fin de mantener los precios altos. Su eventual rechazo a esa función en 1985 provocó el colapso de los precios de 1986. En los últimos nueve meses, Arabia Saudita ha retomado el silencio en ese papel”, afirma el analista.

“El mercado mundial del petróleo aumenta las tendencias que amenazan con una caída significativa de los precios”, concluye Stevens.

Esta nota tiene 270 palabras